Inicio > Derechos Humanos > Mujer para la mujer

Mujer para la mujer

Intervención de la Mtra. Maru Cárdenas, Coordinadora del centro Anáhuac Sur en Derechos Humanos y académica de la Anáhuac México Sur, en una sesión en la ONU. Febrero de 2011.

Las mujeres y los hombres plasman en una nación el retrato de sí mismos. Una nación no puede crecer, fortalecerse y desarrollarse con el solo esfuerzo de unos cuantos políticos o intelectuales. Una nación es fruto de la cultura de sus ciudadanos, de las acciones emprendidas por sus habitantes, de la suma de esfuerzos de toda la sociedad. México no es la excepción. México está viviendo importantes momentos, todos queremos cambios. No vale transferir la responsabilidad a unos cuantos. En la tarea del desarrollo de México estamos implicados todos. Especialmente las ONGs, las asociaciones civiles, los grupos de acción, el sector académico debemos levantar la voz, abrir camino y promover el desarrollo de la mujer.

Mucho se ha hablado de derechos humanos, igualdad de oportunidades, perspectiva de género, eliminación de la discriminación.  Conocemos nuestra Carta Magna, conocemos lo que establece:

  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos
  • La Declaración sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer
  • La Cedaw, Belen do Para, los diferentes pactos, convenios y conferencias que abordan este tema.

Sin embargo las buenas intenciones de los gobiernos y de las Naciones Unidas ¡No bastan!  Hoy la mujer sigue siendo discriminada en los distintos ámbitos: sociales, políticos, laborales, jurídicos;  seguimos constatando severos problemas de violencia y abuso.

Esta situación:

a)      Viola los documentos antes mencionados

b)      Viola los derechos fundamentales de millones de mujeres

c)      Perjudica no solo a la mujer, también a la familia, a la sociedad, a la Nación.

CSW 55 es una excelente oportunidad para buscar y ofrecer soluciones racionales, reales, prácticas basadas siempre en los principios universales, basadas en el respeto a dignidad de la persona humana.

Hoy tenemos la oportunidad de proponer medidas y reformas necesarias que garanticen los derechos de la mujer. Para esto es imprescindible partir de una herramienta de género integral, auténtica que reconozca la igualdad y diversidad humana entre varón y mujer, igualdad en la equidad. El reto es lograr una auténtica colaboración trabajando juntos en los campos que sea necesario.

Cabe señalar que los resultados del CSW 55 pueden ser tan grandes como nosotras queramos. Pero es necesario librarnos de 3 grandes escollos, obstáculos:

  1. Primer escollo: quedarnos en denuncias generales. Podemos emplear todo el tiempo en discusiones bizantinas generales, sin llegar a proponer las medidas concretas necesarias para lograr los cambios.  Planteemos a nuestros legisladores soluciones.

Por ejemplo:

a)      ¿Qué políticas se deben modificar para garantizar la no discriminación laboral?  Hoy todavía las mujeres tenemos un menor salario por trabajo igual, menor acceso a capacitación, menor acceso a puestos directivos.

b)      ¿Qué podemos hacer en concreto para proyectar el liderazgo de la mujer en la administración pública? ¿Partidas presupuestales, oportunidades, toma de decisiones?

c)      ¿Cómo mejorar la administración de justicia? No podemos tolerar más impunidad.

d)     ¿Qué políticas públicas deben integrarse para que la mujer pueda conciliar su vida laboral y la vida familiar? No son realidades irreconciliables, podemos y debemos aportar en ambos campos si así lo queremos sin fracturas ni desequilibrios.

Ahora bien, debemos pensar bien las propuestas, por que queriendo ayudar se puede perjudicar aun más a las mujeres. 

  1. Segundo escollo: intolerancia o atropello.

En la búsqueda de propuestas debemos aprovechar la riqueza de todos los participantes. Promover la inclusión y la tolerancia. La tolerancia entendida como el respeto hacia quienes piensan diferente.  No vale tratar de eliminar la discriminación de las mujeres discriminando hombres o discriminando mujeres que piensan distinto o que no se pueden defender (v.gr. las concebidas no nacidas).

Por otro lado, cabe aclarar que la tolerancia como valor supremo es atropello.  ¿Podemos ser tolerantes con la violencia? No.  ¿Podemos ser tolerantes con la injusticia? No.  ¿Podemos ser tolerantes con la mentira, con la muerte?  Por supuesto que no.  Las acciones afirmativas deben basarse en la dignidad de la persona humana.

  1. Tercer escollo:  búsqueda de intereses personales en detrimento del bien común a través de la manipulación del lenguaje y de la tergiversación de los documentos nacionales e internacionales.

Llamemos a las cosas por su nombre y no nos dejemos manipular por un lenguaje ambiguo o engañoso. Un ejemplo claro es el mito relativo al Estado laico vs laicismo. No confundamos términos. Es claro y evidente que México requiere un Estado laico, es decir, la separación y autonomía de la esfera civil y política de la esfera religiosa y eclesiástica.  Un estado que tutele y garantice los derechos humanos incluida la libertad de conciencia y la libertad religiosa.  Otra cosa es el laicisismo, corriente persecutoria que busca impedir, acabar, o reducir al máximo la libertad religiosa.  Los tiempos de los jacobinos ya están superados. 

El derecho a la libertad de conciencia y libertad religiosa se basa en la dignidad ontológica de la persona humana, no reconocerlo es atentar contra las mujeres y hombres de este país.  Es intolerancia. 

Apliquemos los instrumentos internacionales y nacionales y  no les atribuyamos lo que no dicen.  Compañeras no nos quedemos en intenciones, aprovechemos estos días para generar un auténtico cambio. La mujer es protagonista en su vida y lo es también en la familia, en la industria, en la empresa, en el campo, en el gobierno, en toda la sociedad.

No más discriminación, tengamos tolerancia cero a la discriminación. Juntas podemos generar, ahora, los cambios que las mujeres merecemos.

Categorías:Derechos Humanos
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: