Inicio > Derechos Humanos > Key policity and capacity-building on gender mainstreaming: focus on education and training

Key policity and capacity-building on gender mainstreaming: focus on education and training

Intervención de la Mtra. Maru Cárdenas, Coordinadora del centro Anáhuac Sur en Derechos Humanos y académica de la Anáhuac México Sur, en una sesión en la ONU. Miércoles 23 de febrero de 2011.

En México somos más de la mitad y educamos a la otra mitad. Si las mujeres nos ponemos de acuerdo en una idea concreta podemos hacer la diferencia. Las ideas mueven al mundo, ¿qué ideas tenemos sobre le educación de las mujeres y las niñas?

¿Es un derecho humano? si, pero no es suficiente, ¿implica alfabetización? si, pero no es suficiente. El reto está en la calidad de la educación. Les pregunto a los panelistas ¿qué entienden por calidad en su país? ¿Cómo la miden, cómo la buscan? Si el término permanece ambiguo, es peligroso porque se vacía de contenido o se esfuma.

Ante el bombardeo de información que nuestras jóvenes reciben, hay que discernir que ideas aceptar y que rechazar. ¿Qué se está haciendo para fomentar el pensamiento crítico? Por otro lado, la información no basta porque no sólo somos cerebro; somos corporeidad, afectividad, carácter.  ¿Cómo integran en la educación la formación integral de la persona?

Ahora bien, ¿para qué educar? ¿Para empoderar a las mujeres y a las niñas?, sí, pero no es suficiente. Empoderar para educar para la libertad y educar para el amor. No basta la libertad de, es necesario la libertad para. Es necesario hablar de educación para el amor,  y aunque la variable no sea cuantitativa y fácil de abarcar mueve la vida de millones de personas.

¿Cómo educar? ¿qué frena o limita a la mujeres?, se necesita una estrategia múltiple que incluya la formación de los profesores, la formación de los padres y la formación personal.

Para concluir ojalá que MUJER PARA LA MUJER no sea solo el nombre de una ONG Mexicana, sino una tarea, una misión que todos nos llevemos; que toda mujer sea facilitadora o impulsora de oportunidades para otra mujer. Que MUJER PARA LA MUJER sea un estilo de vida.

Categorías:Derechos Humanos
  1. septiembre 26, 2012 a las 5:59 am

    Thankfulness to my father who shared with me about this webpage,
    this blog is actually remarkable.

  2. junio 7, 2013 a las 12:17 am

    You really make it seem so easy along with your presentation but
    I in finding this matter to be really one thing that I think I might never understand.
    It seems too complicated and extremely broad for me.
    I’m looking ahead for your subsequent submit, I’ll try to get the hold of it!

  3. julio 29, 2013 a las 3:42 pm

    It can be actually a nice and useful part of information. Now i am grateful that you just contributed this useful information along with us. Be sure to continue being us up to date this way. Thank you for revealing.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: