Inicio > Varios > Entrevista al Mtro. Juan Pablo Lugo acerca del conflicto árabe

Entrevista al Mtro. Juan Pablo Lugo acerca del conflicto árabe

Entrevista al Mtro. Juan Pablo Lugo, Profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad, acerca del conflicto árabe. 

1.- ¿Cuál es la problemática actual del mundo árabe?

La problemática de inestabilidad política que afecta al mundo árabe está relacionada con un hecho innegable, los gobiernos autocráticos y déspotas que después de varias décadas en el poder se desmoronan ante los reclamos de libertad, democracia, mejores niveles de vida y derechos humanos parecen ser el reclamo general. Se trata pues de conflictos civiles internos que buscan derrocar esas tiranías para instaurar regímenes democráticos.

Cabe resaltar cierta complicidad del mundo occidental con los gobiernos árabes, en tanto que, considerando el valor geoeconómico y geoestratégico que el petróleo de algunas naciones árabes (Libia, Yemen, Irak, Irán entre otros) y la posición natural de Egipto como facilitador, vía el Canal de Suez, del tráfico petrolero entre el mar Mediterráneo y el Estrecho de Ormuz.

2.- ¿Qué posibles consecuencias se desatarán en torno a este conflicto? (Para los involucrados y para teceros)

Hay que decir con tristeza que las consecuencias para las poblaciones civiles de esas naciones serán difíciles y de sufrimiento, pues como en el caso de Libia, las sanciones internacionales que ha resuelto el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas subirán de tono en los días por venir; en caso de no funcionar las sanciones económicas puede incluso recurrirse al uso de la fuerza colectiva si hay crisis humanitaria. En el caso de Egipto al asumir el poder los militares el escenario para llevar a cabo elecciones democráticas no tendrá lugar en el corto plazo.   

3.- ¿Cuál es el panorama a corto y mediano plazo?

En relación con los efectos que esos movimientos sociales, me gustaría mencionar en particular tres: primero, en una especie de efecto domino que han generado, pues diríamos que en primer lugar la inestabilidad política afecta la garantía de abasto de la oferta petrolera, y con ello, sus consecuencias en los precios internacionales a la alza con sus consabidas repercusiones en la economía internacional. Por supuesto que esta alza debiera ser motivo de alegría en las naciones petroleras, pero el efecto inflacionario que los altos precios del oro negro generan en la economía mundial son la cara opuesta de la misma moneda.

Un segundo efecto inmediato resulta de la emigración forzada al sur y hacia Europa, pero también y debido a ola de refugiados que llegarán a las naciones vecinas, particularmente de África del norte hacia el Magreb, lo cual ocasionará los desequilibrios demográficos conocidos, lo cual representará un reto para ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).

En tercer lugar, quizá el elemento más perjudicial para la región de la península arábiga, seguido convulsionada, región hospitalaria para celular terroristas y con problemas típicos del subdesarrollo, constituirá el hecho de que la tensión política y la propensión del integrismo islámico de las naciones árabes para con occidente despierta desconfianza en Israel y en los Estados Unidos; esto puede llevar a un incremento de los gastos en armamento y de la presencia militar estadounidense en la zona. Esto, por otro lado reafirma los motivos de la política preventiva de Estados Unidos en el área para garantizar la seguridad regional.

Categorías:Varios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: