Inicio > Derechos Humanos > Entrevista al Mtro. Martín Hernández acerca del Diplomado en Derechos Humanos y Bioética

Entrevista al Mtro. Martín Hernández acerca del Diplomado en Derechos Humanos y Bioética

El próximo mayo se inaugura el Diplomado en Derechos humanos y bioética, ofrecido por nuestra Facultad de Derecho a través del Centro Anáhuac Sur en Derechos Humanos. Sin duda, una temática de gran interés y ferviente actualidad. Para conocer un poco más sobre ello le preguntamos al Mtro. Martín Hernández, Director de la facultad de Derecho.

1. ¿Cuál es la relación entre los Derechos Humanos y la Bioética?
La relación más profunda de este binomio lo es sin lugar a dudas el ser personal del hombre, ya sea desde la ciencia bioética, o bien desde la eficacia de los derechos humanos, aparece la persona como centro de la primera y de lo segundo pues la razón de ser de ambos se debe reducir al rescate de la dignidad de la persona.

2. ¿Qué temas de Bioética están en boga hoy en día?
No es casualidad que la bioética haya tomado mucha fuerza en los últimos años en los cuales las ciencias en sus rápidos avances han ido atendiendo situaciones muy cercanas a la vida del hombre, es por ello que se exige el desarrollo de una disciplina que juzgue a la luz de la ética esos avances científicos y logre dictar un camino que salvaguarde en todo momento la dignidad personal; por esta razón, esta disciplina tiene que atender temas como la eutanasia, la obtención y destino de las células madre, la terapia genética, el diagnóstico prenatal, el aborto y, en general, el vínculo entre ciencia y vida humana.

3. ¿Qué aportan los Derechos Humanos a la Bioética y viceversa?
Desde mi punto de vista los derechos humanos deben ser aquellos derechos que sirvan como principios rectores de la ciencia bioética, a su vez la bioética debe enriquecer y, por qué no, mostrar a los derechos humanos las nuevas técnicas que en ciertos casos exigen nuevos planteamientos jurídico-éticos.

4. ¿Cuál es el fin de este Diplomado?
El diplomado busca tener, desde el conocimiento de los derechos humanos, un análisis objetivo de los problemas bioéticos, potenciar con ello la actividad investigadora y, por qué no, sensibilizar a los participantes de los retos que como profesionales de las ciencias naturales y del derecho tienen que enfrentar ante una ciencia que, desafortunadamente, no siempre se detiene a reflexionar sobre el sentido de la vida humada.

5. ¿Qué ofrece y por qué es importante este Diplomado?
El diplomado ofrece una visión completa de los derechos humanos y de la problemática que enfrenta la ciencia bioética, despertando un sentido crítico entre los participantes que estarán dotados con los conocimientos filosóficos, jurídicos y científicos para juzgar de manera objetiva y veraz los retos que la ciencia ofrece al hombre.

Informes sobre el diplomado:

Juana López
5628 88 00, ext. 261
juana.lopez@anahuac.mx

Categorías:Derechos Humanos
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: