Inicio > Turismo y Gastronomía > Recordar todo lo que México es, puede tener fines terapéuticos

Recordar todo lo que México es, puede tener fines terapéuticos

Agenda Nacional por el Turismo, 2011 Año del Turismo en México
Por Liliana Ruiz Fuentes, Coordinadora del Doctorado en Administración
 “It is not what we have, but what we do with what we have, what  lead to success”. Taleb Rifai
Observar reunidos en un mismo foro al Presidente Constitucional de México, Felipe Calderón Hinojosa,  con todos los Gobernadores de los Estados del País, algunos Secretarios de Estado y todos los actores que participan en el turismo, ha sido una oportunidad única, de ser testigo de un hecho sin precedente para el turismo en México; pues nunca antes todos estos líderes se habían reunido, con el turismo como objetivo común.
La Agenda Nacional por el Turismo, consiste en alrededor de cien acciones, agrupadas en diez ejes temáticos que apuntan a contribuir para colocar a México en el quinto lugar mundial para el año 2018.  En palabras del Secretario General de la UNWTO, Sr. Taleb Rifai, quien participara como testigo de honor de esta iniciativa, acciones como éstas, contribuyen a ser parte de la solución y no ser parte de los problemas que aquejan al mundo tales como el cambio climático, la pobreza o la violencia.  En este sentido México está dando un buen testimonio al mundo.
Además de todos los funcionarios públicos, un numeroso grupo de empresarios se sumó a la iniciativa con su presencia y asumiendo la parte de compromiso que les corresponde. De igual manera, la red de universidades Anáhuac estuvo presente con la representación del sector académico que hizo el  Padre Jesús Quirce L.C., Rector de la Universidad Anáhuac, la cual es alma máter de la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo.
Observar el video promocional de México en el Palacio Nacional el día de hoy, en medio de todas las dificultades económicas y de seguridad entre muchas otras, que este País ha tenido que sortear en los últimos meses, ha sido un importante recordatorio de lo que México es: cuarto lugar en biodiversidad a nivel mundial, una gastronomía patrimonio cultural de la humanidad, personas entusiastas, talentosas y hospitalarias, el primer país en firmar el libro de oro del turismo en el mundo de la Organización Mundial de Turismo (UNWTO), el décimo lugar en llegada de turistas en el mundo. 
La Real Academia de la Lengua define la terapéutica como aquella parte de la medicina que enseña los remedios para el tratamiento de las enfermedades. Y es por ello y por todo lo anterior, que para aquellos pesimistas que hayan llegado a concluir que las dificultades que el país enfrenta parecieran ser insalvables, se les invita a reflexionar sobre todo lo que México es, mientras observan la diversidad de paisajes y el colorido que ofrece lo cual pudiera tener incluso fines terapéuticos.
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: