Inicio > Varios > Homilía en la Basílica de Guadalupe con motivo de la Peregrinación 2011

Homilía en la Basílica de Guadalupe con motivo de la Peregrinación 2011

Por P. Jaime Bordons, L.C., Vicerrector de Formación Integral

Es sabido que en tantas lenguas, los nombres, guardan un significado. No sé si saben el significado de un nombre, María.

María, significa, “Estrella del mar”. Seguramente por eso, San Bernardo, compuso este hermoso texto:

“Si estás con miedo por tu mala vida pasada, si sientes fuertes remordimientos de conciencia, si quizá temes algún castigo, si comienzas a caer en la tristeza o tal vez en la amarga desesperación, piensa en María.

En tus peligros, en tus tristezas, en tus dudas, piensa en María, llama a María.

No la apartes de tus labios. Tenla siempre en el corazón.

Y para conseguir con seguridad lo que ella pide a Dios para ti, sigue sin vacilar los ejemplos que de ella sabes.

Siguiéndola irás bien por tu camino. Rezándole tendrás confianza. Si piensas en ella, no cometerás errores. Si es ella quien te sostiene, no caerás. Si ella te protege, no temerás. Si la sigues, no te cansarás. Si ella está de tu parte, triunfarás.

Te darás cuenta por ti mismo con cuánta razón está escrito: “El nombre de la Virgen, es María”.

Por eso hemos venido este día aquí, en peregrinación a la Basílica, porque reconocemos en María, nuestra estrella, que nos guía fielmente hacia el encuentro con su Hijo, Jesucristo.

Y quisiera resaltar algunos puntos que señala S. Bernardo:

1-    En tus peligros, en tus tristezas, en tus dudas, piensa en María:

La vida se nos ha dado como un don, pero también como una tarea. Estamos en camino hacia la casa del Padre, y en ese camino encontramos peligros que puede apartarnos de seguirlo, encontramos dificultades que pueden generar en nuestro corazón momentos de tristeza o dudas de si merece la pena seguirlo. En esos momentos de peligro, tristezas o duda, PIENSA EN MARÍA. Ella te dará seguridad en el peligro, gozo en la tristeza, certeza en la duda.

María te comprende, puesto que también ella, pasó por dificultades como tú y como yo. Tuvo miedo ante el peligro de Herodes que quería matar a su hijo,  transmitió esperanza en la tristeza del Calvario, certeza cuando la Iglesia experimentó la persecución en Jerusalén al inicio de sus primeros pasos.

2-    Rezándole tendrás confianza. Si ella está de tu parte, triunfarás.

¿Es que un hijo, puede sentirse intranquilo en brazos de su madre? Un espíritu maligno, se apareció una vez a San Francisco de Sales y le dijo, refiriéndose a  María: “si tuviera una madre que rezara por mí en el Cielo, no estaría en el infierno”. Sabemos que esa Madre es María.

María sabe hacerse presente en nuestra vida, cuando el dolor llama a la puerta de nuestro corazón para inundarlo de confianza en la providencia de Dios. Mucho hablamos de realización y de nuestro deseo de ser alguien, pero en realidad somos, lo que somos delante de Dios. María, nos lleva de la mano al triunfo de nuestra vida, nos lleva a Dios.

3-    Tenla siempre en el corazón

Esta ha de ser nuestra respuesta al amor de madre de María, tenerla siempre en el corazón. Nunca echamos tanto menos a nuestra mamá, como cuando ya no la tenemos cerca. Con cuanta frecuencia escucho a sus hijos en una misa de funeral, largas acciones de gracias hacia su mamá: gracias por darme la vida, por cuidarme tantos años, por todos los buenos consejos, gracias por tus lágrimas derramadas por mí.

Y a María, ¿qué tenemos que agradecerle?, cada uno de nosotros podría decirle: gracias porque como enseña San Bernardo, eres mi estrella del mar, la que me guía seguro, aun en medio de las aguas turbulentas de este mundo. Gracias, María, porque Dios nos concede todas las gracias a través de tus manos delicadas, amorosas y maternales, y son tus manos privilegiadas, quienes las distribuyen a cada alma. Gracias María, por rezar por mí, gracias por pensar en mí.

Gracias María, por estoy en tu corazón de Madre. Gracias por mi Estrella del mar.

Categorías:Varios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: