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Responsabilidad social

Por Luis Héctor Bocanegra Vázquez, alumno de Finanzas y Contaduría
Es muy importante que los empresarios tengan espíritu empresarial y fomento de la responsabilidad social, porque puede ser que toda la ayuda voluntaria que la empresa haga, se les convierta en una ventaja competitiva. 
La responsabilidad social se ha convertido en un factor importante, ya que el mundo ha sufrido algunos cambios y afecta en la manera de pensar de las personas.
Podemos considerar que la inversión privada puede brindar muchos beneficios a la sociedad. La responsabilidad social va ligada de una postura ética, respetando  lineamientos, y como beneficio a esto se pueden obtener resultados muy buenos y se verán reflejados en la calidad de vida de las personas.
La postura que los empresarios toman, es llevar a una empresa a maximizar beneficios y generar utilidades pero dejando como punto irrelevante la responsabilidad social y deben de tomar en cuenta el impacto que puede generar en el interior como exterior de la empresa.
Se considera como una contribución voluntaria para el mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, que estas cuenten con que en sus objetivos se tenga la creación de  un valor añadido a las cosas y poder así mejorar la situación competitiva y cambiar la percepción de la gente sobre ellas.
El gobierno puede lograr que la responsabilidad social se vea como una manera más de poder lograr el éxito de una empresa, este tiene todos los medios y facilidades para que poder hacer conciencia y así cambiar el concepto de “empresario” ya que ese término se ha convertido un una persona que tiene un negocio propio y es capaz de generar ganancias para cubrir sus necesidades.
A los empresarios a veces no se les nota ni la más mínima intención y/o la iniciativa para empezar a ser socialmente responsables, puede ser por la falta de información, pero la mayoría de las veces primero quieren asegurar el éxito financiero de su entidad y dejan en segundo término, que en un futuro sean socialmente responsables.
Hay muy pocos casos que en el momento que se va emprender un negocio, se comience con las dos ideas de empezar a ser socialmente responsable y poder obtener utilidades.
Muchas empresas están encontrado su oportunidad de negocio bajo la responsabilidad social, porque la sociedad sabe que esta haciendo bien y se lo reconoce directa e indirectamente. Pongamos un ejemplo: Una empresa decidió remodelar un deportivo de una unidad habitacional en donde residen sus trabajadores. Ellos se sienten a gusto y trabajan creando un ambiente muy bueno, donde les agrada realizar sus actividades de la mejor manera y empiezan a producir más, lo cual obliga a que la empresa se fije más en adentrar su producto en el mercado y se venda generando así un sinfín de utilidades; tal vez durante el inicio fue un gasto muy excesivo, pero al final, se obtienen  resultados. Eso es una muestra de que la combinación entre ser socialmente responsables también genera utilidades.
Estimular el espíritu empresarial
¿Qué es el espíritu empresarial? Es mucho más que la competencia y el riesgo que supone crear una empresa propia. Las empresas crean riqueza y puestos de trabajo.
Sin el dinamismo que aportan a la economía, los desafíos de la globalización y el cambio estructural no serían posibles. Fomentar el espíritu empresarial significa movilizar la energía empresarial dentro de un proceso dinámico que se beneficia de todas las oportunidades que puede ofrecer la economía.
Naturalmente, hoy la responsabilidad social de las empresas en un mundo tan globalizado como el de hoy en día, hay varias preguntas que habría que dar algunas respuestas razonables. Para comenzar, las empresas disponen de poderosas razones para tener cierta prevención ante tal concepto.
Una empresa es solo una empresa; y como tal, debe de dar una respuesta adecuada a lo que se considera su función principal.
Milton Friedman dijo que “la responsabilidad social de las empresas es aumentar sus beneficios”. Pero las empresas se crean con la idea de que el capital invertido tiene que generar una ganancia porque de otra manera, no se crearían las empresas.
Como parte de la falta general de reconocimiento y comprensión que existe en la sociedad hacia el espíritu empresarial, los problemas de la empresa o el fracaso empresarial no son aún comprendidos como algo normal. De hecho deberían de verse siempre como una oportunidad para un nuevo comienzo.
Asumir el fracaso de una empresa sin perder el espíritu empresarial es fundamental para evitar el estancamiento de la economía. Asumir que estos problemas pueden surgir es algo inevitable que debe de entender el emprendedor desde el primer momento.
¿Por qué es importante el espíritu empresarial?  Se considera que el desempeño o el compromiso de las personas están íntimamente relacionados con el sentido de su aporte, es decir, la forma en que cada uno se realiza como persona en lo que hace diariamente, surge el requerimiento de un “liderazgo empresarial”. 
Es así como se puede entender la diferencia entre “tener un empleo” o “realizar un trabajo”. 
Sólo el desarrollo integral de todas nuestras inteligencias configura el “espíritu empresarial” que da lugar a los grandes sueños. En consecuencia nos elevamos de manera que personas simples, sencillas, ordinarias lleven a cabo actos que se convierten en extraordinarios, es decir, plenos de humanidad. 
Sólo el “liderazgo empresarial” producto de la conciencia que se manifiesta en los primeros responsables de los equipos de trabajo llevará la organización a la experiencia de un “espíritu empresarial”, con el que se identifiquen la mayoría de las personas. 
De esta forma el Capital Humano responderá de manera positiva.
En mi punto de vista, tener espíritu empresarial significa siempre ver más allá e intentar cambiar y poder satisfacer las necesidades de las demás personas, ayudar ya sea a la economía, medio ambiente y sociedad. Las empresas saben que siendo socialmente responsables van a generar un impacto positivo en el ambiente y como consecuencia, tener una mejor imagen ante la sociedad.
Bibliografía
 
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