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Una alimentación saludable

Por Fernanda Fernández Delgado, alumna de Gastronomía
La alimentación sana es un tema que involucra muchos conceptos y es por ello que una persona preparada conocedora de la materia puede tratar. Es por ello que el licenciado en gastronomía tiene la capacidad de aplicar sus estudios y conocimientos y beneficiar así en el tema de la alimentación sana.
Los nutrimentos son las sustancias que cumplen una función biológica en el cuerpo y son cinco, los hidratos de carbono, lípidos o grasas, proteínas, vitaminas y minerales, pero existen otros dos que son el agua y las fibras que son sustancias que no son nutrimentos pero aportan algo a tu cuerpo.
La nutrición “es la ciencia que estudia los alimentos, los nutrimentos y otras substancias conexas: su acción, interacción y equilibrio respecto a la salud y a la enfermedad. Estudia asimismo el proceso por el que el organismo digiere, absorbe, ingiere, transporta, utiliza y elimina substancias alimenticias. Se ocupa además de las consecuencias sociales, económicas, culturales y psíquicas de los alimentos y su gestión.” (Mitchelle, 1989). En otras palabras es la serie de procesos por los cuales un organismo ingiere y asimila alimento para crecer o para reemplazar los tejidos usados o dañados.
El ser humano tiene en el cuerpo el 75% de agua y esta es la que nos da la forma ya que las membranas de nuestras células se presionan y esto hace que el cuerpo tenga la forma que tiene. También sirve para detoxificar, es decir eliminar todos los tóxicos que contenga nuestro cuerpo así como la cafeína, nicotina, alcohol, estimulantes, sal, proteínas y hasta algunas medicinas. Pero para llevar a cabo el proceso de detoxificacion el cual es a través del aparato urinario excretor es necesario consumir ocho vasos de agua al día es decir entre dos y tres litros diarios. La fibra químicamente son hidratos de carbono que son moléculas muy grandes que se encuentran en alimentos como el alga, las cascaras, cítricos, el nopal, la avena, papaya, ciruela pasa entre otros. Es muy importante consumir fibra ya que nos sirve para tener un tránsito más rápido y no sufrir de estreñimiento, para que esto no ocurra se recomienda consumir entre 25 y 40 gramos de fibra  al día. Existen dos tipos de fibras, la fibra soluble y la fibra no soluble.
Los hidratos de carbono son cadenas de carbono con hidrogeno, estas son muy importantes ya que es lo más fuerte para producir energía; las proteínas por su parte son la base estructural del organismo es decir son los únicos que pueden construir y reparar tejidos por ello son sumamente importantes, el no consumirlas causa desnutrición y esto ocasiona problemas de crecimiento.
Las grasas o lípidos dan forma, aíslan de los cambios de temperatura además de que protegen a los órganos de los golpes y son los elementos que construyen las hormonas. Por último las vitaminas, son  13 sustancias que el cuerpo necesita para desarrollarse normalmente. Existen las vitaminas liposolubles y las hidrosolubles. Las liposolubles, son solubles en grasa y se guardan en los tejidos del cuerpo y su exceso es conocido como la hipervitaminosis, las vitaminas que pertenecen a este grupo son la A, D, E y K. Las hidrosolubles, son solubles en agua y cuando se consumen en exceso se excretan por medio de la orina o el sudor, las vitaminas que perteneces a este grupo son la C y las de GRUPO B (tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, biotina, vitamina B-6, vitamina B-12 y ácido fólico).
Las vitaminas son un beneficio para nuestro cuerpo y la mejor manera de obtener las suficientes vitaminas es manteniendo una dieta balanceada.  Finalmente los minerales al igual que las vitaminas son sustancias que el ser humano necesita consumir para desarrollar y mantener las funciones del cuerpo. Los seres humanos necesitan 15 minerales los macrominerales (calcio, cloro, magnesio, fosforo, potasio, sodio y azufre) y los microminerales (cromo, cobalto, azufre, cobre, flúor, yodo, hierro, magnesio, molibdeno, selenio y cinc) obviamente cada uno en cantidades diferentes. Algunas de las funciones de los minerales que nos proporcionan son la participación en la contracción de músculos, nervios, y mantenimiento adecuado de la cantidad de agua en los diferentes tejidos y órganos del cuerpo. Por ejemplo el hierro transporta en oxigeno dentro de la sangre y el no consumir hierro provoca anemia, este se puede encontrar en alimentos como el hígado, carne de res, cerdo, ciruelas, espinacas entre otros.
Es evidente que en estos tiempos resulta un poco complicado alimentarse sanamente y llevar un estilo de vida saludable debido a la situación actual que vivimos, pero debemos ponernos a pensar ¿realmente vale la pena arriesgar nuestra salud? Solamente debemos seguir una dieta correcta en la cual se recomienda que los nutrimentos cumplan una distribución en la cual las proteínas cubran del 12 al 15%, los carbohidratos del 60 al 65% y las grasas del 20 al 25% de la dieta total. Suena muy complicado, pero, no lo es, solo hay que alimentarnos correctamente.
Si uno desde que esta joven se va educando en la manera de cómo alimentarse va a ser mucho más sencillo que tenga una mejor calidad de vida en un futuro. Todos podemos contribuir en la alimentación de los demás, a medida en la que nosotros mejoramos nuestra alimentación las personas de nuestro alrededor también mejoraran la suya. Si cada quien pone su granito de arena vamos a lograr que el índice de muertes debido a la mala alimentación disminuya. Un ejemplo muy sencillo, si tienes un restaurante, claramente les vas a querer ofrecer a tu comensal la mejor calidad de tus productos tomando en cuenta la dieta correcta, sin darte cuenta lo va hacer, inconscientemente ayudas a ese comensal a mejor su alimentación y a mejorar su calidad de vida. Y esa persona va hacer lo mismo con otra. Se vuelve una cadenita. Solo hay que poner de nuestra parte.
Debemos aprovechar toda la información nutrimental que tenemos a nuestra disposición, en los libros, revistas, medios de comunicación, realmente día a día nos bombardean con una cantidad de información sobre la correcta alimentación. ¿Y nosotros que hacemos? Nos dejamos influir por la mala información, dejamos pasar las oportunidades que van a mejorar nuestra calidad de vida pensando que son irrelevantes.
Solamente hay que preguntarnos ¿Qué estamos esperando para mejorar nuestra alimentación para tener una mejor calidad de vida? Solo se vive una vez, hay que aprovecharla y cuidar de nuestra salud.
Bibliografía
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http://www.tuotromedico.com/temas/vitaminas.htm
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/vitamins.html
http://www.slideshare.net/trenmx/los-nutrimentos-presentation
http://www.danone.com.mx/minerales.html
  1. Giovanni
    julio 19, 2011 a las 12:36 am

    Gracias por el post! Buena info! Os comparto este listado de delivery de comida sana en barcelona: http://blog.just-eat.es/comida-a-domicilio/barcelona/comida-sana-ensaladas-llevar.html

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