Inicio > Turismo y Gastronomía > El impacto del Bicentenario para el desarrollo del turismo en México. Una oportunidad para los event managers

El impacto del Bicentenario para el desarrollo del turismo en México. Una oportunidad para los event managers

Por Daniela Suárez Cisneros, alumna de Administración Turística
El Bicentenario es una celebración para recordar nuestra historia, nuestras tradiciones  para conocer todas las riquezas que tenemos en México. Es una celebración para sentirnos orgullosos de todo lo que poseemos, por lo anterior, el bicentenario sirve para la difusión de nuevos lugares del País, creando  así en el turista conocimiento, comprensión y valoración del patrimonio cultural y natural con que se cuenta.
Acontecimientos Turísticos:
En español usamos la palabra evento creyendo que su significado es el mismo que la palabra en ingles event, pero no es igual, ya que un evento es algo que no planeamos y event por el contrario, es algo que sucede diferente a lo que pasa normalmente, de gran importancia y por un periodo de tiempo determinado. Es algo que requiere planeación, por esta razón se consultó el Tesauro editado por la Organización Mundial de Turismo, el cual es un diccionario de palabras y términos especializado en Turismo en varios idiomas. Ahí se hace referencia a los eventos como acontecimientos y celebraciones.
Actualmente, la planeación de celebraciones y fiestas, es tan importante que ha surgido la profesión de “event management”, la cual  gracias a los avances tecnológicos, cambios en la economía y competencia ha tenido que darle forma y estructura a sus métodos .Ha evolucionado por lo cual se necesitan profesionales que sepan adaptarse a  la tecnología y a las nuevas tendencias del mercado.
Esta profesión está empezando pero tiene futuro, ya que en esta época las personas se especializan por lo cual también demandan  gente que sea especialista para hacer cosas que ellos no pueden hacer; de esta manera, se busca al experto y profesional en organización el cual no solo sabe utilizar y aprovechar la nueva tecnología pero también maneja el marketing los recursos humanos y las finanzas.
Gracias a este crecimiento y necesidad de estandarizar se ha creado the Certified Special Events Professional (CSEPE) auspiciado por el International Special Event Society.  Así, es posible identificar que ya en el 2010, esta profesión es reconocida y de gran importancia pues universidades de alto nivel como George Washington University, han creado un carrera Event Management Certificate e inclusive una maestría en el área. El event manager debe tener conocimientos  acerca de organización, logística, negociación, legislaciones, contaduría etc. Ya que para cada acontecimiento se necesitan de varias habilidades .Existen acontecimientos de todo tipo: carnavales, fiestas, exhibiciones, competencias deportivas, torneos, show de fuegos artificiales, galas cívicas, maratones, seminarios, desfiles, representaciones artísticas, concursos, entre otros.
Las celebraciones son un catalizador para el turismo y puede representar una gran entrada económica para México ya que contribuyen  siempre a dinamizar la economía. Podemos ver el ejemplo del Bicentenario de los Estados Unidos de América en donde se crearon más celebraciones que nunca en ese país. Las Olimpiadas en Australia. Son ejemplos de celebraciones bien organizadas  y las cuales provocaron un buen flujo económico. Al hacer un evento tan grande se tiene que tener en mente que va a funcionar de manera positiva solo si el país tiene una economía estable de otra manera puede tener un efecto contrario en la economía y en la sociedad.
Entonces para la creación de un buen acontecimiento se  tiene que tener en claro que objetivo de este es decir que es lo que quieres lograr de manera que todos los que están involucrados sepan que hacer y hacia dónde dirigirse. (Watt 2001)
Siempre se debe tener en cuenta que se está creando un momento único e irrepetible de manera que los asistentes puedan llevarse un sentimiento de satisfacción por lo que algunas de las características que un buen evento debe tener son las siguientes
Visión clara acerca del objetivo
Personal comprometido
Líder con autoridad y personalidad
Planeación detallada
Coordinación
Buena comunicación
Buena publicidad
 
Contar con planes de emergencia
Control a lo largo del evento.
Así pues, el Bicentenario es una oportunidad para que el gobierno dote de mayor infraestructura a algunos sitios turísticos, de modo que éstos puedan ofrecer lo necesario a los visitantes, es decir, que cuenten con los elementos de la oferta turística que de acuerdo a McIntosh, los componentes de la oferta turística se dividen en 4 categorías que son:
  • Recursos Naturales (clima, playas, belleza natural, fauna, agua potable etc.)
  • Infraestructura (drenaje, electricidad, caminos, parques, marinas, gas, aeropuertos).
  • Transportación (taxis ,aviones ,barcos ,carros)
  • Hospedaje y recursos culturales (actitudes de los residentes hacia los turistas, cortesía, servicio, historia, música, arte, deportes).
Estos elementos son básicos para que un destino turístico pueda funcionar correctamente y los visitantes se interesen por ese lugar y quieran regresar de nuevo. Es por esto que el bicentenario puede ser un detonante para que más lugares cuenten con lo necesario para ser visitados.
En el 2010 se conmemoran 200 años de la Independencia de México y 100 años del comienzo de la Revolución y fue a raíz de esta celebración que se creó el Bicentenario el cual es un magno festejo que se celebra en todo el país y tiene como objetivo según lo define la Comisión Organizadora: Promover entre los mexicanos la importancia de la historia así como la valoración de la cultura y los recursos naturales.  “Es, un esfuerzo para abrir espacios donde los mexicanos conozcamos el origen, contexto e incidencia de esos movimientos en el momento actual, y a la par de estimular los valores éticos y cívicos que fomenten la convivencia armónica y fortalezcan a la nación.”(SECTUR, 2010)
Es una fiesta que le corresponde a toda la sociedad hacerla suya, contribuir con ella, informarse y unirse con el resultado de  un entendimiento y comprensión  del pasado para formar un mejor futuro en el que realmente apreciemos y respetemos a nuestro país.
Es por todo lo anterior, que para promover el bicentenario se están llevando a cabo diferentes proyectos en los que se promueve el turismo por parte de diversas organizaciones como se muestra en la siguiente tabla y se describe más adelante.
Entidad o empresa
Producto generado para el Bicentenario
Nombre del Producto
 
SECTUR
Rutas turísticas temáticas, con nombres de personajes históricos, que pasan por varios estados del País.
Ruta de la Independencia
Ruta de la Revolución
 
 
RUTA 2010
Puesta en marcha de rutas turísticas temáticas, con la participación de más de cinco entidades gubernamentales pues abarcan 23 estados del País.
De la Independencia
Ruta de la Libertad
Ruta sentimientos de la Nación
Ruta Trigarante
De la Revolución
Ruta de la Democracia
Ruta Zapatista
Ruta de la Revolución Constitucionalista
 
TELEVISA
 
Campaña de publicidad para México
Estrellas del Bicentenario es una campaña que mostrará las bellezas y atractivos con que cuenta el país.
 
1.-SECTUR que promueve rutas turísticas conmemorativas, las cuales se dividen en dos que son Ruta de la Independencia y Ruta de la Revolución y su vez estas se dividen en rutas de personajes importantes como: Miguel Hidalgo, Francisco Villa, Madero, Zapata ,Guerrero, Carranza y ciudades de la revolución etc. Estas rutas pasan a través de varios estados de la República
2.-Ruta 2010, es un proyecto en conjunto de varias  instituciones gubernamentales que  han ayudado a crear Ruta 2010  la cual cuenta son  tres rutas  de la Independencia (Ruta de la Libertad, Ruta sentimientos de la Nación, Ruta Trigarante) y 3 de la Revolución (Ruta de la Democracia, Ruta Zapatista, Ruta de la Revolución Constitucionalista).Estas rutas abarcan 23 estados de la república y los que estén interesados en seguir estas rutas podrán contar con un itinerario ya preparado.
Se tomó en cuenta la accesibilidad para llegar a estos lugares por las vías terrestres que integran el sistema carretero federal, tanto las carreteras libres como las de cuota a cargo de Capufe (Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos). La Secretaría de Comunicaciones y Transportes destinará una parte significativa de sus recursos a fin de señalizar todas las rutas. Este proceso se realizará en varias etapas para que en 2010 dichas rutas cuenten con las señalizaciones pertinentes. La Secretaría de Turismo, por su parte, proporcionará la información turística correspondiente, a la que se tendrá acceso en diversos puntos estratégicos de las carreteras. El INAH reforzará las instalaciones en aquellos lugares donde haya sitios, museos y monumentos a su cargo. En los lugares principales, se instalarán unas señales especiales llamadas México es mi Museo, con el objeto de invitar al público a que conozca más sobre el sitio y su relación con los hechos históricos de la Independencia y la Revolución.
3.-Televisa: Creo una campaña llamada Estrellas del Bicentenario en donde se pretende mostrar las bellezas culturales y naturales del país. A pesar del la difícil situación que México está atravesando  se busca dar a conocer la grandeza de la que somos poseedores.
 Entre los Estados que esta campaña ha promovido están:
  • Veracruz por tener unos de los sitios arqueológicos más importantes del país, Tajín en Papantla así como El Salto de Eyipantla en San Andrés Tuxtla  una  espectacular   caída de agua la cual está rodeada de exuberante  vegetación y la Reserva Ecológica Nanciyaga en Catemaco donde confluye  la selva natural más  al norte del mundo, cuenta con diversidad en flora y fauna, aquí se puede practicar ecoturismo y antiguas tradiciones prehispánicas.
  • Oaxaca con Hierve el Agua que es un sistema de cascadas petrificadas formadas por bicarbonato de calcio. Son de origen natural y se formaron hace miles de años por el escurrimiento de agua rica en minerales. También hay  un complejo sistema de irrigación y terrazas construidos por los zapotecas. No muy lejos de ahí se encuentra la zona arqueológica Monte Albán que desde 1987 forma parte del programa patrimonio de la humanidad de la UNESCO. Por último la Ruta de los Dominicos que está constituida por 110 parroquias, templos y conventos de increíble arquitectura virreinal.
  • Sinaloa que tiene la Isla Altamura en Angostura su longitud es de 40.7 km y cuenta con llanuras de arcilla y grandes cantidades de arena y grava. El tren Chepe recorre los valles del estado de Sinaloa, pueblos de los indígenas mayos herederos de la tradición prehispánica sinaloense; después llega a Choix y se empieza a observar el paisaje montañoso lleno de bosques; del otro lado del tren se observa la Sierra Madre así como la obra de ingeniería de los puentes que atraviesan barrancos y cauces de ríos. Para finalizar el recorrido por Sinaloa está el Puerto de Topolobambo en Ahome, este puerto fue inaugurado en 1991 y es de gran importancia comercial.
  • Tamaulipas en donde se encuentra la playa La Pesca  la cual está rodeada del paisaje de la laguna madre a un costado y Laguna de Morales la cual tiene comunicación con el rio Soto la Marina .Esta zona es considerada de importancia pesquera. En Gómez Farías  se encuentra la reserva de la biosfera El Cielo, ahí mismo está la Poza Azul, que es el nacimiento de agua que yace entre las rocas de la Sierra Madre Oriental. En el municipio de Aldma está uno de los cenotes mas grandes del mundo “El Zacaton” el cual tine 360 metros de profundidad. Su nombre viene de las extrañas islas de zacate que flotan en el cenote. En este municipio también está La Gruta de los Cuarteles. Es una enorme galería subterránea iluminada por claraboyas naturales, ahí se ha desarrollado un bosque de piedras y arboles.
  • Chihuahua :El Desierto de Samalayuca  tiene impactantes dunas de arenas blancas, y por la noche  con luna llena provoca un efecto visual único ya que se crea una especie de cortinas de cristal, a 274 km del oeste de la ciudad de Chihuahua se encuentra la cascada de Basaseachi que está sobre la barranca de Candamena. Esta cascada es considerada como una de las más altas de la Republica Mexicana con 246 mts de caída libre. Es la quinta más alta de América y la vigésima primera del mundo. Por último el Divisadero desde el cual se puede admirar las Barrancas del Cobre
CONCLUSIONES
El bicentenarios es una oportunidad sin duda de promover el país entre los mexicanos y entre otros países .Contamos con muchas riquezas naturales  e históricas las cuales son nuestro mayor atractivo y nos son aprovechadas por sus habitantes  ni promocionadas por  nuestro gobierno de la manera adecuada . El bicentenario es una plataforma para que la gente sienta una curiosidad de conocer su país y no solamente los lugares turísticos tradicionales como Cancún, Acapulco, Los Cabos, etc. Que a pesar der ser lugares muy hermosos son solo una parte de todo lo que tenemos. Por esta razón se necesitan profesionistas que sepan valorar la importancia de estos recursos y utilizarlos de manera adecuada para  crear más lugares turísticos y al mismo tiempo cuidarlos y crear  también una cultura de sustentabilidad entre la población. Este profesional también debe tener la creatividad para hacer de fiestas y celebraciones sucesos únicos que contribuyan a promover estos lugares y provocar que la gente sienta la curiosidad de conocer su país.
Vivimos en un mundo tan rápido y avanzado que la tecnología siempre va ser lo mejor para organizar, dirigir, planear, controlar etc. este tipo de celebraciones así como programas y proyectos turísticos.
Este año debemos valorar nuestras tradiciones, nuestras costumbres, nuestra historia, nuestras playas, nuestra gente, nuestras selvas y bosques. Valorarlo todo y apreciarlo pues nosotros también servimos como promotores de México.
Bibliografía:
Bowdin, G. (2001). Events management. Oxford: Butterworth-Heinemann.
Collado Fernandez, C., Hernandez Sampieri, R., & Baptista Lucio, P. (2007). Metodologia de la Investigación . México: McGraw Hill.
Goldblatt, J. J. (2002). Special Events twenty-first century global event management. New York: Wiley.
Hoyle, L. (2002). Event marketing how to successfully promote events,festivals,conventions and expositions. New York: Wiley.
Mcintosh, G. (1995). Tourism. canada: wiley.
OMT. (2001). Thesaurus. Francia: Secretaria de Turismo de Francia y OMT.
Sanz, V. (2003). Organizacion y gestion de actividades deportivas los grandes eventos. Zaragoza: INDE.
SECTUR. (1 de Mayo de 2010). Obtenido de http://www.sectur.gob.mx/wb/sectur/bicentenario
Watt, D. (2001). Event management in leisure and Tourism. New York: Addiscon Wesley Longman.
 
  1. diciembre 6, 2010 a las 7:06 pm

    La política oficial en materia de turismo y su instrumentación por parte de SECTUR y Fonatur, no ha funcionado como debería. La Auditoria Superior de la Federación (AFS) señalaba que la SECTUR no dispone de indicadores para evaluar las acciones realizadas para conducir la planeación turística nacional y carece de mecanismos para determinar en qué medida contribuye al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
    ¿Cómo pueden reposicionar la marca México y ubicar al país entre las cinco primeras potencias turísticas del mundo con un modelo de desarrollo turístico obsoleto y no-competitivo como son los Centros (supuestamente) Integralmente Planeados (CIP) instrumentados por FONATUR.? Está documentado que los CIP no tienen nada de integral. Son ejemplos típicos de generación de ghettos, de enclaves turísticos, que no consideran la capacidad de carga del entorno local. http://www.eumed.net/rev/turydes/01/uca.htm.
    LA FABRICACIÓN DE UN MÍTO sobre CANCÚN por parte de FONATUR … y la TRISTE REALIDAD:
    http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/11/la-fabricacion-de-un-mito-por-parte-de.html
    Acerca de la “in-capacidad de carga” de FONATUR: http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/09/percepciones-distorsionadas-en-fonatur.html

  2. marzo 21, 2013 a las 9:24 pm

    Thanks on your marvelous posting! I definitely enjoyed reading it, you are a great author.
    I will be sure to bookmark your blog and definitely will come
    back very soon. I want to encourage yourself to continue your great writing, have a nice afternoon!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: