Inicio > Ingeniería > Trabajando en Sistemas Embebidos y Programación en Paralelo

Trabajando en Sistemas Embebidos y Programación en Paralelo

Por Marcos Suárez Martínez, alumno de 7o semestre de Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de la Información
Quiero empezar mi reporte con una invitación a todas los alumnos que tienen la posibilidad de asistir a uno de estos viajes a hacerlo, ya que aparentemente caros, éstos en realidad lo valen ya que uno recibe frutos de conocimiento, tanto de otras culturas como de otro mundo y en nuestro caso en particular de las mas nuevas tecnologías, así como nuevas amistades con compañeros con quienes en tu vida hubieras pensado que te llevarías.
Ahora entrando en materia, quiero contar como decidí elegir estos temas. Durante nuestro viaje a Silicón Valley CA, realizado del 15 al 23 de octubre de 2010, visitamos diversas empresas relacionadas con las tecnologías de la información (TI), entre las que podemos destacar marcas mundialmente conocidas como Microsoft, HP, Citrix, Intel entre otras.
En todas nos enseñaron cosas my interesantes, pero a mí me llamaron principalmente la atención las que nos mencionaron en Intel, en donde durante nuestra visita nos comentaron el trabajo de su área de investigación y desarrollo en temas como la creación o diseño de  nuevos procesadores: unos de múltiples núcleos, es aquí en donde la programación en paralelo toma su importancia y otros procesadores más simplificados para la aplicación en sistemas embebidos.
Todo mundo conoce a Intel por sus procesadores “Pentium”, o recientemente los “Core i” pero nos comentaron que también producen y desarrollan procesadores para uso en sistemas embebidos. Para los que no saben que es un sistema embebido, es básicamente una computadora muy simplificada la cual comúnmente tiene todas o casi todas sus partes sobre la tarjeta madre, y la cual tiene su software y hardware diseñado y optimizado para resolver un problema concreto eficientemente que comúnmente es en tiempo real. Algunos ejemplos de sistemas embebidos los podemos encontrar en taxímetros, computadoras de los coches, registradoras, controles de acceso y muchos más.
Tocando el tema de sus procesadores “Core i” los cuales tienen 2, 4 o hasta 6 núcleos nos comentaron que, al ver que en el mundo el desarrollo de aplicaciones para procesadores de esta arquitectura está tan poco desarrollada y por ende los procesadores y su capacidad está subutilizada, decidieron crear un curso disponible para cualquier persona en el mundo y un programa para aplicación en universidades.
Este curso incluye instrucción de procesamiento en paralelo para poder explotar las nuevas arquitecturas al máximo.
El link al cual se puede acceder para obtener estos materiales gratuitos es “software.intel.com” en donde hay que registrarse y obtener acceso a todo el contenido del curso como: videos, códigos, blogs, etc.
En fin, este viaje nos enseñó los principales desarrollos tecnológicos y trabajos de las empresas más importantes de TI; ahora sólo nos queda ver cuáles son, aprenderlos y desarrollar los de mañana.
Categorías:Ingeniería
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: