Inicio > Ingeniería > Cloud Computing

Cloud Computing

Por Alejandro Castañón Díaz, alumno de 3er semestre de Ingeniería Industrial
Todos nos preguntamos, ¿Qué inventarán ahora? y ¿hacia dónde va la tecnología? Esta respuesta nos la van respondiendo conforme van saliendo nuevos productos al mercado. Pero para todos los “civiles” que no están en la industria, el retraso tecnológico a veces es muy grande en comparación con la punta de la lanza tecnológica. Hay cosas que la mayoría de las personas no se imaginan o en el caso de algunos se preguntan por qué nadie lo ha hecho aún.
Debe ser bastante difícil encontrar el “hilo negro” continuamente para los desarrolladores de nuevas tecnologías y hacia dónde vamos es una pregunta que a ciencia cierta nadie puede contestar. Pero el objetivo de este artículo no consiste en comunicar a dónde vamos a parar. Más bien quiero enfatizar lo que en mi humilde opinión se va a convertir en la herramienta que permita a todos las personas ajenas a la industria del “sílice” mantenerse actualizados.
Existen empresas como Intel donde los grupos de investigación tienen la tarea de estar buscando continuamente nuevos diseños para sus chips o empresas como Apple que continua inventando nuevos hits, como el iPad recientemente. Por el contrario hay empresas como Microsoft que parece haberse quedado rezagado contra las nuevas soluciones que Apple ofrece, ya que siguen especializándose en el software.
El problema existe en la desigualdad entre el progreso del hardware y el del software. Aquí es donde entra el tema de la virtualización, el principal objetico de empresas como VMware o Citrix. La virtualización consiste en emular un hardware en otro. Comprendo lo descabellada de esta idea pero la verdad es que el poder de los microprocesadores y demás tecnologías permite a los equipos virtuales explotar más el equipo físico, donde el usuario final tiene varios equipos en uno solo (La eficiencia varía según el número de equipos virtuales pero no se nota la diferencia en términos prácticos si se usa correctamente).
En específico la empresa Citrix vende a nivel empresarial soluciones virtuales para sus clientes, en donde las empresas en vez de comprar equipos para cada uno de sus trabajadores les contratan un espacio dentro de los servidores de Citrix. Estos espacios Citrix los provee con las aplicaciones y espacio de almacenamiento que el cliente requiera para cada empleado. Pero el verdadero avance consiste en que la pc del usuario final puede estar totalmente en blanco, a excepción del programa de Citrix, el “XClient”.
La computadora se queda en blanco y todos los programas se corren en “San José, California dentro de los servidores de Citrix”. Esta empresa se encarga de proteger tus datos, antivirus, configuraciones, licencias, etc. Lo necesario para esta solución es la conexión a internet, ya que se mandan los pixeles a tu monitor. Algunas aplicaciones como el “Microsoft Office” sí se tiene que descargar, una versión encapsulada (muy ligera) por cuestiones técnicas, y este tipo de aplicaciones pueden correr offline. Y al terminar se pueden eliminar como si nunca hubieran existido. Como si fuera un archivo, sin tener que desinstalarlo.
Ninguna aplicación tiene que ser instalada, todo está incluido en el servicio. Si al final corres al empleado, le cierras su cuenta y él se queda con su equipo, y se lo puedes habilitar a su sucesor. Igual si se pierde tu Laptop o Tablet, no pueden acceder a tus archivos porque simplemente das de baja ese equipo como a un celular robado y como la información no está ahí, sigue siendo una computadora en blanco.
Claro que el precio varía según el espacio o aplicaciones que quieras, pero funciona tan fácil como la iTunes store de Apple. Pero la verdadera herramienta que sustenta mi afirmación de que ahí está el futuro de la tecnología es que al tener tu pc segura, actualizada y con acceso remoto, todos los equipos pierden su importancia. Simplemente te conectas en cualquier equipo con acceso a red y puedes trabajar, oír música, ver fotos o videos en alta resolución y cualquier otra cosa que haces comúnmente en tu pc.
Entonces te conectes en tu desktop de tu casa, la laptop de la oficina, tu iPad en la biblioteca, iPhone, iPod touch o la computadora vieja de la biblioteca, no hay ninguna diferencia. Tienes todos tus archivos con la misma simplicidad de un usuario y contraseña. Siempre los vas a poder ver a la misma velocidad, ya que no importa el RAM o procesador de tu equipo, este se ha convertido en una mera pantalla y teclado. Igual puedes tener varios equipos virtuales, un ejemplo seria uno para recreación y otro de trabajo.
Encuentro revolucionario este sistema ya que el hardware para los usuarios finales, creo, va a perder relevancia y se va a reforzar en los servidores. También existen servidores virtuales corriendo en servidores pero como ya dije, esto ayuda a explotar la eficiencia de las maquinas aunque también puede reducirla si se abusa (pero de esto se encargan los ingenieros de sistemas de la compañía). Creo que en un futuro no muy lejano no va a importar si tienes una Dell, Mac, Tablet o genérica, sin importar el modelo o año vas a estar siempre a la vanguardia y con las ventajas que he mencionado.
Hay que ver a donde vamos a parar…
Para más información consulta:
http://www.citrix.com/
www.vmware.com
http://www.wikinvest.com/concept/Cloud_Computing
Categorías:Ingeniería
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: