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Tendencias de la investigación y desarrollo en Iberoamérica

Por Dr. Carlos Barber, Profesor del Doctorado en Administración
El papel de la universidad en la investigación se ha entendido, tradicionalmente, como el descubrimiento y generación de nuevo conocimiento así como la solución de problemas teóricos y prácticos, con intervención de métodos provistos por las diferentes disciplinas académicas integradas en la institución universitaria. (UNIVERSIA, 2010)
Más recientemente, la función de las universidades en el campo de la investigación ha experimentado tres evoluciones importantes:
  1. La investigación académica, realizada principalmente en las universidades, ha empezado a convivir con la investigación que llevan a cabo las empresas, produciéndose una creciente, y no siempre fácil, interacción entre ambas.
  2. Nuevas formas de producir conocimiento han entrado en escena, cuya lógica, comunicación y control no residen exclusiva, ni siquiera principalmente, en las universidades.
  3. La investigación propiamente académica se ha visto sometida a un régimen cada vez más intenso de medición y evaluaciones externas, en la misma medida que han aumentado los recursos públicos destinados a ella y que su importancia para la promoción profesional y su trascendencia para las sociedades, se ha visto incrementada. (MARTÍNEZ ARCA, Sonia, 2010).
Los datos globales más relevantes del sistema universitario iberoamericano, referentes a investigación y desarrollo, identifican algunos factores claves que deberían ser rescatados para la mejora continua.  Los indicadores son los siguientes:
Gasto público.
Existe una clara asociación entre el nivel de gasto en Investigación + Desarrollo de los  países y su nivel relativo de desarrollo, medido por el ingreso per cápita de su población.  Según su fuente de origen, los recursos destinados a I+D son mayoritariamente de origen público.  En cambio, en los países más desarrollados, una parte significativa se origina en las empresas, como pasa en Brasil, Colombia, Uruguay y España.
Recursos humanos en I+D
El porcentaje de investigadores por millón de habitantes varía entre los 50 de El Salvador y los más de 2,000 en España.  Estas cifras reflejan una baja densidad de conocimiento avanzado en la fuerza de trabajo de los países iberoamericanos, con un promedio de 1.4 investigadores por cada 1000 trabajadores.  España (5.4), Portugal (5.0) y Chile (2.4) son los países más destacados del área.  Los países más desarrollados presentan promedios de más de 6 investigadores por 1000 habitantes.  Por sector de empleo, la mayor parte de los trabajadores de I+D se concentra en universidades y en el sector público.(SCIMAGO Institutions Ranking (SIR) World Report 2009).
Producción científica.
Durante los últimos 15 años, el conjunto de los países de Iberoamérica han contribuido a la producción mundial de conocimiento científico y técnico con sólo un 4% total.  Aún así, durante el mismo periodo de 15 años (1988-2003), la participación iberoamericana en la producción mundial de nuevo conocimiento se ha duplicado, pasando de 2.5% del año 1988 a 5.2% en el 2003, correspondiendo los mayores incrementos a España, Brasil, México y Portugal.
Cooperación internacional.
Entre los países iberoamericanos, más de un tercio de su producción corresponde a artículos producidos bajo el régimen de coautoría internacional y este porcentaje está en progresión constante en los últimos años, dándose los mayores porcentajes de incremento en Argentina y España.
Patentes.
Durante un periodo de 40 años, los países de la zona registraron en total menos de mil patentes en los USA, con la excepción de España, México, Brasil y Argentina. Aún así, se está muy lejos de las 17,000 patentes registradas por Australia o de las 120,000 patentes de Gran Bretaña.  Durante los últimos 10 años sólo tres países – España, Brasil y México – han logrado mejoras sensibles en el este indicador.  (World International Intellectual Organization WIPO Annual Report 2009.
Indicadores
No obstante, el alto número de investigadores formados a la fecha en México, contrasta con el aún bajo número de patentes obtenidas y la también baja contribución relativa en el país al número de publicaciones científicas internacionales y citas de impacto.  Si bien la diferencia entre las patentes solicitadas y obtenidas disminuyó en los últimos 10 años, la situación contrasta con el número de patentes que obtienen los investigadores extranjeros en México ante las que obtienen los nacionales. (MARTÍNEZ ROMO, Sergio; 2010)
Resultados obtenidos y retos
Un modo habitual para medir el impacto de la producción de conocimiento científico de los países es mediante el número de citas que generan los artículos publicados.  La mayoría de los países iberoamericanos presentan una evolución positiva al respecto, en particular para lo que corresponde a México, Brasil, España y Portugal.  De todas formas, el impacto promedio del conocimiento generado es Iberoamérica es bajo comparado con el de los países desarrollados.
Con lo anterior, resulta pertinente continuar trabajando de manera sistemática y consistente en la investigación aplicada que favorezca el vínculo de la Universidad con las empresas e incida en el desarrollo.
  1. mayo 10, 2012 a las 7:41 am

    Por favor, he visitado todo su continente, he estudiado (Sorbona, IEP de Paris, en Bruselas, etc.) los enormes problemas de los países en vías de subdesarrollo, me siento defraudado por tanta palabra y tan pocos hechos, …. Y al final, desde Catalunya me gustaría saber de su parte una cuestión bien concreta: ¿Qué productos y servicios les puede ofrecer Cataluña? ¿A qué condiciones? Estos datos concisos los incluiría en mi 9º libro, para que se lancen los jóvenes empresarios catalanes a ayudar honestamente al desarrollo más equitativo de vuestros países.
    Pueden ver sobre mis publicaciones (muy críticas) en: josep capdevila batllés.
    Mi mail:c.apdeba@gmail.com
    Atentamente
    Josep Capdevila

    • mayo 11, 2012 a las 3:40 pm

      Estimado Josep, haremos llegar tu mensaje al autor y le pediremos que se ponga en contacto contigo para resolver tus dudas.
      Saludos,
      Universidad Anáhuac México Sur

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