Inicio > Logística y Negocios Internacionales > “Transporte ferroviario mundial ¿a qué velocidad marcha México?”

“Transporte ferroviario mundial ¿a qué velocidad marcha México?”

Por Luis Garulo, egresado de la Maestría en Logística y Negocios Internacionales de la Universidad Anáhuac Sur
La mayoría de la gente piensa que el ferrocarril es demasiado lento,  pesado y rígido. En muchos países la obsolescencia y el déficit de infraestructura reducen la competitividad de una red ferroviaria, a menudo incapaz de hacer frente a una demanda cada vez mayor de transporte de pasajeros y de mercancías.
Sin embargo, el gobierno ha puesto su esperanza en el ferrocarril para que un día pueda desempeñar un papel fundamental y  lograr un nuevo equilibrio entre los modos de transporte, indispensable para descongestionar las carreteras y autopistas y reducir la contaminación.
Un adecuado sistema de transporte ferroviario  debidamente planeado en su infraestructura de apoyo, suministro, suficiencia, y frecuencia, permite una mayor productividad de la capacidad instalada y por lo tanto un uso intensivo del capital invertido.
Los ferrocarriles realizan cada vez más alianzas comerciales con operadores logísticos, compañías marítimas  y de autotransporte para proveer a sus clientes la combinación de modalidades de forma más económica. Es innegable la ventaja  de usar una tripulación de dos maquinistas y sólo dos o tres locomotoras para transportar 200 contenedores desde la ciudad de Chicago, Illinois hasta la terminal intermodal de la ciudad de San Luis Potosí, SLP, a unos 2955 kilómetros de distancia, en comparación con 200 transportistas  para mover 200 contenedores. La mayor parte de las compañías de autotransporte  de Estados Unidos realizan los movimientos de carga de sus remolques o contenedores por ferrocarril para las distancias largas y usan sus tractores para recoger y entregar la carga en un recorrido de corta distancia.
Con la globalización del comercio mundial, numerosas empresas ya no consideran a su país como el único sitio para realizar su producción, ni como el único mercado para sus productos, así el transporte ferroviario se ha vuelto parte de la cadena productiva y de logística de las empresas ya que les permite trasladar materia prima, componentes parcialmente ensamblados y producto terminado en sus procesos de compras, producción y distribución.  Esta posibilidad de mover las distintas partes de los procesos de una empresa entre diversas ciudades o incluso países permite una mayor competencia, ya que pueden reducir costos al comprar materia prima en un país, producir o ensamblar en otro y finalmente venderlo quizá a varios más. 
Es importante destacar que “esta rápida evolución del intermodalismo” no se ha dado en otros países, a excepción de Canadá, donde compiten con los ferrocarriles estadounidenses que dan servicio a las ciudades principales de dicho país. En Latinoamérica, sólo en nuestro país se  ha empezado a dar este servicio de forma más eficiente.
Actualmente existen tres empresas concesionarias ( FERROMEX, KCSM, FERROSUR), una estatal ( FERROCARRIL DEL ISTMO) y una por volverse a concesionar ( Ferrocarril del MAYAB), donde se busca impulsar una vez más la importancia que alguna vez tuvo el ferrocarril como columna vertebral del transporte en México.
El movilizar elevados volúmenes de carga a distancias largas y con costos de operación relativamente menores y bajos índices de contaminación, habrán de ser fomentados al horizonte del intermodalismo, que inevitablemente se dirige el transporte en México y el mundo.
Podemos decir que el transporte ferroviario en México  será un factor cada vez más importante en el comercio mundial, ya que debido a su rápido  crecimiento se ha hecho  más atractivo el transporte intermodal de carga.
El desarrollo de equipo de doble estiba durante los últimos 20 años ha incrementado la atracción del transporte de contenedores por ferrocarril, debido a las distancias más largas involucradas en el movimiento internacional y a las ventajas de costo que los ferrocarriles ofrecen sobre el autotransporte para estos recorridos más extensos, se transportan con eficiencia cantidades enormes de productos  y sirven para complementar los modos de transporte por agua, tierra y aire. Más aún, la tecnología ferroviaria actual ofrece la promesa de que los ferrocarriles sean aún más valiosos en el futuro, a medida que los usuarios de transporte exijan más confiabilidad, capacidad y eficiencia.
La Industria Automotriz ha sido pionera en el desarrollo del tráfico Intermodal, con movimientos  por ferrocarril desde las rampas de Chicago y Detroit hacia las rampas  de Ramos Arizpe, Saltillo, San Luis Potosí, Silao, Toluca y Ciudad de México  con intercambio por la frontera de Nuevo Laredo, así como también existe el intercambio vía Nogales para la Planta de FORD en Hermosillo  y complementandose con el autotransporte  para la recolección y entrega local.
Uno de los puntos más importantes para que el Ferrocarril de carga siga creciendo en nuestro país, es el que los puertos mexicanos desarrollen una infraestructura adecuada hacia el transporte ferroviario y no solo  estar  orientados al autotransporte, ya que con ello se pierde competitividad ante opciones de tráfico intermodal desde, o hacia Estados Unidos y Canadá. También se puede perder la oportunidad de servir como eslabón en el tráfico de Asia y Europa hacia los Estados Unidos.
 
  1. dolores
    noviembre 9, 2011 a las 7:43 pm

    muy buen comentario!! me gustooo y me parecio muy interesante

  2. Cindy Moreno
    febrero 23, 2012 a las 7:40 pm

    Gracias por el comentario, es muy útil, de casualidad no contarás con información de precios de traslado de materiales? en la República Mexicana y fuera de ella. Si cuentas con ella, te agradecería me la compartieras para una investigación de mi clase de Logística. Gracias de antemano! Saludos. Cindy

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: