Inicio > Logística y Negocios Internacionales > “El fortalecimiento de la micro y pequeña empresa mediante el proceso de incubación”

“El fortalecimiento de la micro y pequeña empresa mediante el proceso de incubación”

Por Ricardo Amador de la Fuente, egresado de la Maestría en Logística y Negocios Internacionales de la Universidad Anáhuac Sur
1. Introducción
Día con día la demanda de empleo en todos los sectores se va incrementando considerablemente en los países del mundo, México no queda exento de esta necesidad. Es una demanda que muchas veces ni el sector público ó privado pueden satisfacer en su totalidad.  (1)
Aunque la creación de Micro y Pequeñas empresas se ha incrementado significativamente, sus tasas de fracaso han sido históricamente altas, por lo que lleva a la búsqueda de mecanismos que permitan su consolidación.  (2)
Incubar una empresa significa que a partir de una idea o proyecto, se desarrollarán todas las funciones y procesos que requiere con la ayuda de especialistas en el ramo, para que se consolide como una empresa legal y formal, teniendo mucho mayor probabilidades de subsistir en su mercado; todo esto se logra aplicando una metodología en un periodo de tiempo, es decir, todos aquellos emprendedores que tengan una idea o proyecto, pueden transformarlo en una empresa recibiendo todo el asesoramiento y capacitación necesarios para abrir su propio negocio.
El proceso de incubación, genera un impacto económico considerable tanto en las zonas como en las regiones de su influencia.
2. La incubación de empresas como herramienta de desarrollo económico y su impacto
La incubación de empresas ha sido utilizada como una herramienta de desarrollo económico tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, ha tenido tanto éxito que ha llegado a convertirse en la columna vertebral de muchas economías en el mundo.
Un gran número de países desarrollados apuestan su crecimiento al fortalecimiento constante de sus Micro y Pequeñas empresas.
Un ejemplo muy claro del impacto de las incubadoras de empresas en un país, es un estudio reciente realizado por la maestra investigadora Liyis Gómez de la división de Ciencias Administrativas de la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia; en este estudio se analizaron a 13 incubadoras de empresas que habían estado operando al menos durante 10 años en Estados Unidos y Canadá; se realizaron 71 entrevistas a empresas en proceso de incubación e incubadas arrojando información muy grata. Se encontró que cada una de las empresas en incubación crearon un promedio de 6.8 empleos y las incubadas un promedio de 20; anualmente las empresas en incubación crearon 2.16 empleos y las incubadas generaron 3.12 empleos una vez graduadas; el 35% de las empresas incubadas mantienen relaciones comerciales entre si creando cadenas productivas importantes.
Esto es la mejor prueba de que un sistema de incubación de empresas bien administrado y respaldado, genera beneficios muy importantes y considerables para la economía de cualquier país.  (3)
3. La Incubación de empresas en México y el Sistema Nacional de Incubación
En México, una incubadora de empresas es una institución que crea pequeñas empresas cumpliendo con una normatividad que exige la Secretaría de Economía, esta normatividad indica los parámetros que debe de tener su metodología de incubación.
Estas instituciones brindan los servicios y asistencia requeridos para garantizar que todos los proyectos viables que surgen en las diferentes regiones del país, se consoliden como empresas formalmente constituidas teniendo mayores probabilidades de supervivencia y crecimiento en un mercado tan competido.
Todas las incubadoras de empresas acreditadas por la Secretaría de Economía, aparecen registradas en el Sistema Nacional de Incubación de Empresas.
El Sistema Empresarial Mexicano (SIEM), nos indica que existe un Sistema Nacional de Incubación de Empresas (SNIE); este sistema nos describe los tipos de incubadoras que hay en nuestro país, los modelos de incubación que existen reconocidos por la Secretaría de Economía y la ubicación de todas las incubadoras de empresas acreditadas.  (4)
El Sistema Nacional de Incubación de Empresas nos indica lo siguiente:
En México existen 3 tipos de incubadoras de empresas:
  • Incubadora tradicional: Apoya la creación de empresas de sectores tradicionales cuyos requerimientos de infraestructura física y tecnológica así como sus mecanismos de operación son básicos.
  • Incubadora de tecnología intermedia: Apoya la constitución de empresas cuyos requerimientos de infraestructura física y tecnológica son semi-especializados e involucran procesos o procedimientos semi-desarrollados, es decir, incorporan elementos de innovación.
  • Incubadora de alta tecnología: Apoya la creación de empresas de sectores especializados o avanzados como comunicación, microelectrónica, biotecnología y farmacéutica entre otros.
En total existen 177 incubadoras de empresas en todo el país, 55 incubadoras tradicionales, 112 incubadoras de tecnología intermedia y 10 de alta tecnología.  (4)
4. Ventajas y fortalezas que obtienen las Micro y Pequeñas empresas mexicanas con el proceso de  incubación
Los modelos de incubación que existen en México son muy similares con algunas características que los hacen diferentes unos de otros; uno de los modelos con mayor reconocimiento nacional es el de Fundación Proempleo, A.C.; esta fundación tiene una incubadora de tipo tradicional y es una de las instituciones con mejores resultados en la generación de Micro y Pequeñas empresas en el país.  (5)
Analizando su modelo de incubación, podremos observar como se fortalecen las empresas que incuba:
Pre-incubación
Su modelo consta de 3 etapas con una duración de un año un mes. En la etapa de Pre-incubación (1 mes),  los proyectos desarrollan su “Plan de negocios” de la siguiente manera:
Desarrollo
Humano
Administración
Finanzas
Ventas
Semana 1
Semana 2
Semana 3
Semana 4
Necesidades del mercado
———————
Planeación estratégica
———————
Desarrollo del Plan de Negocios
Aspectos legales y fiscales
———————
Contabilidad y finanzas
———————
Desarrollo del Plan de Negocios
Autoestima
——————
Confianza personal
——————
Motivación
Estrategia de ventas
——————-
Simulador de negocios
——————-
Entrega del plan de negocios
El “Plan de negocios” es la columna vertebral de todo negocio o empresa, realizarlo significa pasmar en un documento la idea general que se tiene de la empresa con ayuda de especialistas en cada una de las áreas que se muestran en el cuadro anterior; en él se detalla la misión y visión de la empresa, recursos materiales y financieros que necesita, funciones de las áreas que la van a integrar y sobre todo como va a funcionar.
Esta es una de las principales ventajas que adquieren las Micro o Pequeñas empresas que inician su proceso de incubación, ya que actualmente para que cualquier institución de crédito puede otorgar un financiamiento a cualquier proyecto, solicita en primera instancia el “Plan de negocios”, por ser una garantía de que la empresa lleva un rumbo y un objetivo ya establecido.
Incubación
A continuación los proyectos entran a la etapa de Incubación (3 meses), en donde se les desarrolla un programa de consultorías y capacitaciones contemplando los siguientes aspectos:
  • Administración de la empresa;
  • Mercadotecnia de la empresa;
  • Contabilidad y finanzas de la empresa;
  • Aspectos legales para la apertura de la empresa; y
  • Diseño gráfico e imagen de la empresa.
Todo esto le permite a las empresas tener la ventaja de saber como llevar su funcionamiento, es decir, se le dan las herramientas para que los emprendedores personalmente verifiquen el desarrollo de su negocio, garantizando mayor probabilidades de supervivencia.
Al termino de esta etapa, la Micro o Pequeña empresa debe de estar ya en funcionamiento.
Post-incubación
Por último, en esta etapa de Post-incubación (9 meses), las empresas ya en funcionamiento reciben la parte de seguimiento, es decir, la incubadora tiene la responsabilidad de verificar constantemente durante el periodo de tiempo establecido su funcionamiento; asesora, supervisa, realiza visitas, llamadas telefónicas, capacita continuamente, evalúa su desempeño, etc., siempre vigilando que la empresa se llegue a consolidar como formal, dentro de lo legal.
Esta es la fortaleza mas importante que adquieren las Micro o Pequeñas empresas que se incuban, ya que van a tener una guía y un asesor durante un periodo de tiempo para resolver todas sus dudas y problemas durante los primeros meses de su funcionamiento, lo cual es fundamental para que una empresa se llegue a consolidar.
5. Conclusiones
Con todo lo que se analizó, se puede concluir que el proceso de incubación es básico y fundamental en la creación de las Micro y Pequeñas empresas en nuestro país. Como se pudo observar, todas las empresas que pasan por este proceso tienen un alto porcentaje de sobrevivencia debido a que desarrollan de una manera específica todas las áreas y procesos que requieren para su consolidación.
México tiene un gran potencial en sus Micro y Pequeñas empresas, como mencioné es un sector que le falta un sentido y una orientación. La incubación de empresas quizá pudiera ser una solución diferente en una sociedad creciente y demandante de mayor número de empleos.
 6. Reflexiones y recomendaciones
Actualmente la figura de incubadora de empresas no ha sido explotada en su totalidad en nuestro país como debería, la mayoría de los programas federales en México que surgen para el apoyo y financiamiento de la Micro y Pequeña empresa, no realizan un seguimiento indicado para verificar la correcta aplicación de los recursos así como la consolidación de las empresas.
Muchas veces el Gobierno Federal solo reporta el número de empresas creadas o el número  de proyectos beneficiados, sin verificar la consolidación de las mismas pero sobre todo y lo más importante, sin darles los elementos y herramientas necesarios para que estas permanezcan en la competencia de sus mercados.
Algo importante podría ser es la integración de convenios con otros países que fomente la relación entre micro y pequeñas empresas, es decir,  que se realicen intercambios comerciales con todos aquellas empresas graduadas de una incubadora, para que estas integren importantes cadenas productivas y generen un crecimiento económico entre ellas. Crear una red de empresas incubadas a gran escala pudiera ser una garantía de consolidación.
Por último quiero analizar la mentalidad emprendedora de nuestro país; todas las incubadoras del mundo no tendrían éxito sin las personas emprendedoras. Desgraciadamente en México no existe cultura de este tipo, son muy pocas personas las que tienen la visión y sobre todo el empeño en consolidar su propio negocio; la mayoría de las personas están sujetas al “que me va a dar el gobierno” sin ni siquiera tener en cuenta como se podrían beneficiar tanto ellos mismos como nuestro país.
Para ese problema siento que todo el programa educativo de nuestro país, debería de incluir dentro de su sistema de enseñanza, el “Programa Emprendedor” desde el nivel de primaria, esto nos daría como resultado que todos esos niños cuando tengan una edad adulta, quieran desarrollar su empresa con una visión mucho más amplia de todos los beneficios que esto traería; un ejemplo claro de este tipo de enseñanza es Japón. En Japón desde los 6 años de edad le inculcan la cultura empresarial a las niños, que al convertirse en jóvenes desde 16 años en adelante ya están pensando en que empresa desarrollar, como beneficiar a su país y a sus familias.
________________________________________________________________________
(1)  Algunos artículos periodísticos interesantes que hacen mención de esto, son los que escriben Patricia Muñoz Río en el periódico La Jornada “La falta de empleo amenaza paz social y gobernabilidad” www.jornada.unam.mx/2005/02/25/010n1pol.php y Georgina Howard también del periódico La Jornada, “Empleos pocos y malos” www.jornada.unam.mx/2004/08/09/004n1sec.html
(2)  El Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales Claudio L. Soriano, Director Ejecutivo de RGPymes y Marketing Publishing Center, nos lo indica en su articulo denominado “El 80% de las Pymes fracasa antes de los 5 años y el 90% no llega a los 10 años”
www.rgpymes.com
 http://winred.com/EP/articulos/emprender/0020100100102970.html
(3)  Para cualquier consulta de este estudio realizado, la página de internet de la Universidad del Norte de Barranquilla, Colombia es www.uninorte.edu.co y el correo personal de la maestra investigadora Liyis Gómez es mgomez@uninorte.edu.co
(4)  La página de consulta es www.siem.gob.mx/snie/
(5)  La página de consulta es www.fundacionproempleo.org.mx
 
  1. Ana Patricia Avila Garcia
    abril 3, 2011 a las 11:38 pm

    Maestro felicidades por su analisis es una excelente postura como solucion a la economia de Mexico espero que sea tomada en cuenta

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: