Inicio > Revista Integra > All you need is LOVE

All you need is LOVE

Por Jaime Arriaga. Difusión cultural, Universidad Anáhuac México Sur. Julio de 2010.
Al terminar la premier del Cirque Du Soleil “LOVE” en el hotel Mirage de las Vegas, Paul exclamó a las cámaras: “Todas las mañanas me levanto y digo, sólo cuatro personas pudimos decir, yo fui un Beatle.” ¿Cómo fue posible que en un puerto relativamente pequeño llamado Liverpool coincidieran cuatro de lo mejores músicos de todos los tiempos?
La madurez musical que alcanzaron los Beatles, fue espectacular, es increíble cómo fue que en un periodo de aproximadamente diez años lograran tener un repertorio tan variado con más de 200 canciones, cada una de ellas con un toque mágico y características especiales.  Pero más impresionante aún, es que empezaron conociendo dos o tres acordes en la guitarra según cuenta Paul y George, y en unos años dominaron instrumentos como el bajo, guitarra, batería, piano, harmónica, entre otros tantos.
Los Beatles nunca recibieron lecciones de música o de un instrumento, simplemente se fueron consolidando como auténticos genios musicales, mediante la práctica e inspiración, pues en Hamburgo llegaban a tocar hasta diez horas continuas todas las noches.
Grandes conocedores y expertos de la música critican a los Beatles por que no seguían un orden con respecto a las armonías y no respetaban las reglas de la música. Pero se cree que fue precisamente por esto que son considerados únicos y auténticos, porque rompieron con todas las reglas y paradigmas musicales acerca de cómo tenía que componerse. Lo único que hacían era ponerse cada uno en su lugar y dar pie a lo que mejor sabían hacer… tocar música, pues es ahí donde radica la grandeza de los músicos y  de  las grandes bandas, donde cada quien aporta lo que sabe sin ponerse de acuerdo, improvisan y tocan.
Pero ¿por qué se dice que revolucionaron la música?  En los años cincuenta y principios de los sesentas surgió el Rock and Roll, llevado a la cumbre por Elvis Presley, él fue quien comenzó a llevar el Rock con otro estilo más provocativo.
Además de Presley hubo grandes intérpretes como Billy Holiday, Gerry and de Peacemakers, Little Richard entre otros, que a la postre fueron de gran inspiración para los Beatles. Este tipo de rock, por lo general, es tocado únicamente con tres acordes, y si lo escuchamos detenidamente nos damos cuenta que la música siempre es la misma y sólo cambia la letra o la velocidad de la canción, es decir; es muy fácil predecir cual es el curso de la misma. Un ejemplo claro puede ser “Hound Dog” y  “Jailhouse Rock” ambas muy parecidas entre sí. A pesar de ello llegaron a ser grandes éxitos  y número uno en su época.
En esta época surgieron cuatro chicos llamados John, Paul, George y Ringo con el tema “Please Please Me”, el cual  es considerado el primer éxito del cuarteto. Este tema se salio del típico ritmo del Rock and Roll de la época, incluso fue considerado  complejo, pues ya estaba compuesta por ocho acordes; así como, una segunda de John muy peculiar que llena la canción al mantenerse en la misma nota (mi). La escala que hacen en el coro “Come on, come on” así como el final de la canción con un juego de acordes entre sol, do, si y mi, se convertiría en un sello característico de los Beatles y  fue por ello que los expertos se dieron cuenta que surgiría un gran movimiento que sería la sensación y parteaguas para el futuro de la música… “La Beatlemania”.
La excelencia de los Beatles radica en que su música te va llevando y contagiando, empiezas conociendo un tema y cuando termina te das cuenta de que quieres  conocer más de ellos. Esto lo supieron hacer a la perfección, pues cada álbum llevaba un sello particular y que hizo parecer que entre el primer sencillo de los Beatles “Please please me” y “Let it be”, hubiese pasado toda una vida, y sin embargo sólo habían transcurrido diez años, lo cual ejemplifica la madurez  de cuatro genios musicales.
Desde luego es necesario irse involucrando más con las canciones y entender qué es lo que estaban haciendo. De hecho cada vez que se escucha una canción de los Beatles, a pesar de haberlo hecho muchas veces, se encuentra algo diferente, tal vez una segunda voz de John, una escala en el bajo de Paul , o un cambio de ritmo por parte de Ringo, o incluso una aparición sorpresiva y magistral de una tercera voz de George Harrison en temas como : “This Boy”, “Because”, “Nowhere Man”  entre otras .
Alguna personas piensan que uno era más talentoso que otro, posiblemente dirán que John era el mejor, pero la realidad es que si no hubieran congeniado  los cuatro, los Beatles no hubiesen existido nunca, una demostración clara es lo que han hecho como solistas, en los cuales sus éxitos son “pocos” en comparación de lo que fueron como grupo.  De hecho las tres veces que Sir. Paul McCartney ha visitado el país, su repertorio tiene como base lo hecho con los Beatles, incluso lo compuesto por George, cuando toca “Something” con el ukulele, o en su más reciente aparición que enlazó “A Day in A Life” con “Give Peace A Chance” de John Lennon, y en un concierto en Madrid en el año 2004 cantó una estrofa de “Yellow Submarine” dedicada a Ringo.
No podemos olvidar al quinto Beatle George Martin, pues gracias a él y su conocimiento musical lograron  la perfección en cada uno de los instrumentos y  canciones. ¿qué tal el melotrón utilizado en “Strawberry Fields Forever “ al principio? ¿o la orquesta en “A Day in a Life” la cual fue producto de un accidente,?, de hecho al terminar la parte de la orquesta donde hacen una escala ascendente, la parte que inicia Paul “Woke up got out of bed..” era otra canción que no tenía nada que ver, y sin embargo George Martin encontró el lugar perfecto para hacer una obra maestra.
Sin duda el homenaje y la obra más grande plasmada para los Beatles es “LOVE” del Cirque Du Soleil, donde George Martin y su hijo lograron hacer que los Beatles fueran escuchados como nunca en la historia, mediante un ensamble de varias canciones dentro de una misma como “Strawberry Fields” que dentro de la canción incluye pasajes de “Sgt. Pepper,”” Penny Lane”, “Piggies,” “Hello Goodbye”.
Al terminar la premier Paul volteó con Ringo y le dijo: “Realmente éramos sensacionales”.
 
Categorías:Revista Integra
  1. CL
    septiembre 28, 2010 a las 5:13 pm

    Love is all you need…

  2. diciembre 3, 2012 a las 5:14 pm

    Oh my goodness! Awesome article dude! Many thanks, However I am encountering issues with
    your RSS. I don’t know the reason why I cannot join it. Is there anybody getting the same RSS problems? Anyone that knows the answer can you kindly respond? Thanx!!

  3. marzo 9, 2013 a las 3:33 pm

    Hello to every one, the contents present at this web site are
    actually amazing for people experience, well, keep up the nice work fellows.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: