Inicio > Derechos Humanos > Hechos, verdades y derechos en torno al Bulling

Hechos, verdades y derechos en torno al Bulling

Por Carlos F.A. Treviño Díaz, alumno de Derecho
Todos hemos observado, en alguna ocasión, como es que nuestros derechos son vulnerados, sobre todo es común encontrar tema en los abusos de autoridad, inclusive, la mayor parte de las personas relacionan a los Derechos Humanos únicamente con este tema. En nuestra legislación mexicana, los derechos humanos son una parte importantísima de nuestra Constitución Política, solo que para este caso son conocidos como Garantías Individuales, reconocidas en la primer parte, son 29 artículos, concatenados a muchos más.
Estos derechos van desde el poder libremente expresarnos sin ofender a otros, pasando por libertad religiosa y hasta de asociación, por mencionar algunos cuantos. ¿Cuántas veces no hemos sido víctimas, o victimarios, en derechos humanos? Muchos creen que el obrar conforme a los derechos de nuestros semejantes es meramente cuestión ética, y por tanto de cada quién, sin embargo el primer artículo de nuestra Carta Magna, nos da el derecho a ser respetados en estas garantías.
¿Cuántas veces no hemos escuchado hablar sobre la crueldad de los niños, de los jóvenes? Es más, me atrevo a afirmar que muchos de nosotros en algún momento hemos sido culpables de muchos sufrimientos por nuestra falta de atención hacia los demás.
Hoy un tema que está en boga es el así llamado Bulling que no se trata de otra cosa que de un abuso sobre la integridad, física, intelectual o moral de una persona. Hay diversos tipos establecidos, como por ejemplo el Bulling en las escuelas o en el trabajo.
Creo que esto es un fenómeno que desde siempre, ha existido, realmente no podríamos, de forma honesta, recordar nuestra infancia en la primaria o secundaria, sin molestar a algún niño, o en el peor de los casos sin recordar como fuimos molestados, recuerdo ahora el acervo popular que cita: el valiente vive hasta que el cobarde muere, que incitaba a acabar con estas prácticas, en ocasiones con prácticas peores, pero, y  esto ¿porque lo saco a colación? Me parece que el problema de Bulling del cual estamos ahora cada vez más informados, gracias a los medios masivos de comunicación podría ser más viejo que la rueda. No con esto quisiera restarle gravedad, evidentemente es sumamente positivo que se busque erradicar, porque las consecuencias psicológicas que causan estos actos pueden ser muy serias.  Lo realmente alarmante es que muchas veces, los profesores, quienes deberían ser la primera instancia no solo para recibir quejas de parte de los alumnos, sino para estar al pendiente de estas situaciones, no se dan cuenta. Permítame el darle algunas cifras. Según el Centro de Atención Integral de Salud Mental de Estancia Breve (Caisame), en voz de Raquel González Burns; el 50.6% de los padres; ignoran el hecho de que sus hijos están sufriendo estos ataques. Y el 67.7% de los padres que se han enterado, no lo han hecho por los profesores, sino por los propios hijos o por padres de otros muchachos.
Algunas de las consecuencias de estos actos van desde el bajo rendimiento escolar, ansiedad y sudoración en las manos, sentimiento de culpa y auto concepto negativo, hasta rechazo a la escuela, ira, neurosis, y en llegan a presentar en algunos casos más serios, pensamientos suicidas.
Esto nos lleva a un verdadero acto de razón y un llamado a nuestra conciencia para poner nuestro granito de arena para erradicar esta conducta tan lastimosa pero ¿Cómo lo hemos de evitar? Realmente es tarea no solo de los formadores profesionales, que deben de comprometerse como instituciones a verificar que estos comportamientos se eviten en sus instalaciones, sino que debe ser un compromiso de la sociedad, empezando evidentemente con los padres, pero también con los hijos, es de vital importancia que ellos mismos se den cuenta de las consecuencias gravísimas que pueden causar. Según la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, la mayor parte de estos hechos ocurren entre los 11 y los 17 años, por lo que sería trascendental llegar a ellos antes de esa edad, cuando ya es muy difícil revertir estas situaciones, hay que llegar antes, cuando todavía las conductas no se presentan. Por ello esta entidad ha lanzado un programa que incluye conferencias para los padres, y capacitación para los maestros para conciliar los problemas.
Dentro de la sociedad civil también hemos visto esfuerzos grandes, como el del Pacto de no violencia y Convivencia sin violencia, A.C. que promueven ambientes positivos para los jóvenes. Cada uno de nosotros debe poner especial atención en lo que le toca, y sumar esfuerzos para que poco a poco estas conductas tan arraigadas en la sociedad, desaparezcan y seamos personas realmente comprometidas con salvaguardar la integridad de cada uno de nuestros semejantes, en esta medida hemos de ver un cambio real y tangible a favor de nosotros y de nuestras futuras generaciones. En este esfuerzo debemos conocer nuestros derechos, por ejemplo el artículo 4 Constitucional nos habla de igualdad y prevé la discriminación, que en un cierto sentido es el fundamento de esta práctica, ya sea por sentirse superior a un semejante, o por ser diferente de los demás. Además para los niños desde 1959 se aprobó la Declaración de los Derechos de los Niños, que establece en el segundo principio atención especial para salvaguardar la integridad en el desarrollo de los y las niñas y en la Convención sobre los Derechos del Niño, en 1989, que México firmó y por el artículo 133 Constitucional le da carácter y facultad de Ley, se prevé en los artículos 1 y 4, la garantía de desarrollarse libre y positivamente además de preservar su identidad.
Es importante darnos cuenta y conocer nuestros derechos para poder exigir que se cumplan de una forma y tener presente que todo cambio positivo, o negativo, emana de los propios ciudadanos, que debemos comprometernos por un desarrollo eficiente de nuestro país, por supuesto sólo se llevará a cabo con nuestra participación. 
 
 
Categorías:Derechos Humanos
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: