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Estrategia para incrementar los resultados del outsourcing

Por Carlos La Rosa, egresado de la Maestría de Logística y Negocios Internacionales de la Universidad Anáhuac Sur
El Outsourcing es una herramienta de gestión que, por sus especiales características, hoy en día ha llegado a las pequeñas y medianas empresas.
El servicio de Outsourcing inicialmente se creó para poder permitirle a las empresas centrarse en su negocio, reduciendo costos en la operación y obteniendo un servicio especializado de un tercero,  generando valor en un área de la cual no es su giro.
Entre las varias razones para externalizar un servicio existen:
  • Reducción del coste del servicio subcontratado.
  • Concentración en las actividades principales de la empresa
  • Mejora de la calidad del servicio
  • Acceso a personal adecuadamente cualificado
  • Simplificación de los procesos de negocio
  • Reducción del tiempo de llegada al mercado de los productos o servicios de la empresa cliente
  • Reducción de los riesgos indirectos asumidos por la empresa – cliente
Una de las desventajas del servicio de outsourcing ha sido que en ocasiones el empleado subcontratado no comprende las funciones de cada una de las empresas involucradas. Y aunque es necesario respetar ciertos lineamientos para evitar riesgos laborales, es preciso explicar y demostrar la importancia que él tiene para ambas compañías.
Para esto, sin duda se debe trabajar en conjunto con la empresa de Outsorucing, en crear el sentido de pertenencia del empleado, y que en lugar de que considere que no corresponde a ninguna de ellas, comprenda que tiene dos empresas que lo respaldan y a las cuales pertenece.
Sabemos que los empleados terciarizados están produciendo para tu compañía y que deben recibir, en términos de calidad humana, el mismo trato, reconocimiento y oportunidades que los empleados directos.
Incorporarlos en algunos beneficios como servicios de comedor, descuentos por convenio,  etc., les ayudará a sentirse parte de la empresa para la cual se desempeñan, no debemos limitarnos sólo por el hecho de que no estén en nuestra nómina para que puedan gozar de ciertos beneficios.
Integrar a este personal en la medición de cumplimiento de metas, genera equidad además de que el empleado se siente responsable del éxito de la empresa, lo que genera un compromiso por alcanzar sus resultados.
Tener un plan de desarrollo y sucesión para empleados subcontratados, en el que no sólo puedan ser promovidos sino incluso transferidos a la nómina de la compañía, motiva a un mejor desempeño y disminuye la rotación.
Tener un estudio comparativo de mercado de sueldos y compensaciones nos ayudará a ser competitivos y evitar fuga de talento. El hecho de que sea subcontratado no significa que su sueldo deba estar por debajo del mercado.
Una buena opción sería, dar un beneficio exclusivo para personal tercearizado, eso haría sin duda, sentir que su trabajo es importante y está siendo diferenciado de manera positiva.
Definitivamente, debe existir el mismo compromiso para la compañía de outsourcing, con esquemas de reconocimiento para empleados temporales, que pueden obtener de su nómina como antigüedad, bonos de asistencia, puntualidad, productividad, etc., incluyéndolos también en sus programas de capacitación, eventos, beneficios por convenios, etc. La presencia del Ejecutivo de Cuenta es fundamental para que el empleado sienta un vínculo con ellos.
La implementación de estas recomendaciones no representa una gran inversión económica y sin embargo, origina empleados satisfechos y motivados que se ve reflejado en el incremento de su productividad.
Es muy importante supervisar el éxito del programa de outsourcing. Se deben emplear objetivos y estándares claros en el Acuerdo de Nivel de Servicio, para asegurar que el programa se desarrolle en forma satisfactoria.
Hay que realizar revisiones periódicas, y si en efecto el proveedor se desempeña satisfactoriamente, debería tener ganancias o avances medibles en el mejoramiento de la eficiencia y la calidad.
Se debe también buscar otros beneficios menos tangibles, como apalancar la experticia y capacidad especializada del proveedor. Recuerde comunicar los resultados. Dicho seguimiento le dará a la gerencia confianza para considerar futuras contrataciones externa.
La clave del éxito en operaciones de contratación externa es la planificación. Si se definen los resultados que se buscan, se establece un consenso acerca de las metas y se emplea el outsourcing como una forma de mejorar la empresa – no de simplemente de disminuir los costos y las responsabilidades – la contratación estratégica externa puede ser una valiosa herramienta para construir el futuro de una organización.
Definitivamente hay que trabajar bajo seis estrategias para poder alcanzar el máximo de aprovechamiento del outsourcing:
  • Segmentacion del mercado . el mercado de la organización geográficamente, por línea de producto o de cualquier otra forma.
  • Proyectar: los cambios que habrá en dichos segmentos durante los próximos dos o tres años.
  • Calcular: el tamaño total de cada segmento, el nivel de competencia, el potencial de crecimiento, etc.
  • Decidir: qué segmentos atacará la compañía y qué se necesitará para tal fin.
  • Pronosticar: los ingresos, costos, ganancias y otros indicadores financieros.                                  
  • Invertir en ejecución: es decir, asigne su capital, sus fondos operativos, su gente y su propiedad intelectual de acuerdo con el plan estratégico.
Como empresa desde el punto de vista personal pienso que hemos podido lograr un excelente binomio con nuestra empresa de ADSOURCING  (carlos.hernandez@adsourcing.com.mx) la cual nos permite poder lograr el máximo beneficio para ambas partes.
 
 
 
 
 
 
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