Inicio > Proyecto arqueológico Magdala > Técnica y metodología de excavación en el proyecto Magdala

Técnica y metodología de excavación en el proyecto Magdala

Por Mtra. Marcela Zapata Meza, Arqueóloga y Mtra. de la Universidad. 26 de agosto 2010.

Proyecto arqueológico de Magdala

Dentro de la arqueología existen varias técnicas y metodologías[1] que permiten conocer el pasado el hombre; el uso de estas estrategias depende de las necesidades y de los objetivos de cada proyecto.
El Proyecto Magdala tiene un objetivo muy específico: conocer identidades, por tanto la metodología que estamos utilizando es la propia de la arqueología científica o arqueometría, es decir que mediante una excavación extensiva, con un registro muy detallado en capas de 10 cm y en módulos de 2 metros cuadrados buscamos entender los diferentes patrones de ocupación a lo largo de la historia de Magdala. Estas identidades nos darán información sobre usos y costumbres, distribución de espacios y áreas de actividad, diferencias entre etnias, identidades religiosas.
El procedimiento de excavación requiere de mucha paciencia y, al mismo tiempos, de mucho cuidado y detalle al ir bajando los 10 cm en cada cuadro; de esta manera podemos ir recuperando los diferentes materiales como cerámica (por ahora muy fragmentada porque aún estamos en la etapa inicial y en lo que se conoce como contexto secundario[2]), vidrio, monedas, herramientas de piedra… Todo esto se registra para, posteriormente, analizarlo e interpretar todos y cada uno de los espacios.

[1] Arqueología de superficie, arqueología de salvamento, arqueología arquitectónica, arqueología científica o arqueometría
[2] Un contexto secundario es cuando hay mucha revoltura de materiales, cuando no es posible, aún, encontrar e identificar áreas de actividad, muros, estructuras, cuartos y pisos. Un contexto primario es justo todo lo contrario, cuando ya existe la suficiente información como para determinar usos, espacios… y, comúnmente, los objetos y/o documentos arqueológicos se relacionan entre sí y son piezas grandes y completas.
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: