Los inicios…

Resistividad eléctrica, Arqueóloga Marcela Zapata

Arquéologa Marcela Zapata Meza

Uno de los objetivos del Proyecto Magdala es sacar a la luz el pueblo o la villa de Magdala (Migdal) durante su ocupación a lo largo del siglo I; así mismo hemos de contextualizar la sinagoga[1] con el desarrollo mismo y la vida cotidiana de los habitantes de Magdala.
Mediante una excavación extensiva, un registro detallado y, posteriormente, el estudio e interpretación interdisciplinar de todos los materiales arqueológicos y muestras de tierra para análisis químicos, será posible entender los usos y costumbres tanto en el ámbito doméstico, como en el político-económico y religioso de este pueblo que el historiador Flavio Josefo describe como el centro económico de la región de Galilea, y como el primer opositor ante la llegada de los romanos con dirección a Jerusalén para destruir el Templo en el año 70 dC.
Un gran aporte por parte del equipo de arqueólogos y geofísicos mexicanos, responsables de este proyecto[2], es que por primera vez en Israel se está empleando la metodología propia de la Arqueología Científica o Arqueometría que implica dese una prospección geofísica (radar, magnetometría y resistividad eléctrica) hasta la excavación extensiva y las interpretaciones finales. Todo este proceso va de mano y se complementa una técnica con la otra. Una analogía que puede ayudar es todo el proceso previo a una operación: antes de operar, el médico hace algunos análisis, radiografías, ultrasonidos, tomografías etc., para que con los resultados sepa exactamente qué tiene el paciente, qué tratamiento se requiere y dónde debe operar. Así se entiende la arqueometría: la prospección geofísica nos proporciona mapas detallados de lo que podemos encontrar enterrado por el paso de los años, desde tipos de piedra, espacios abiertos, muros, cuartos, pisos etc., de esta manera el arqueólogo puede decidir, con mucha precisión, por dónde debe iniciar con la excavación y hacia dónde debe continuar.
Así hemos iniciado[3] los trabajos de campo en el Proyecto Magdala. Sin duda, los resultados darán un gran aporte al conocimiento de la vida doméstica y cotidiana de este pueblo durante el siglo I.
 
Marcela Zapata Meza
Arqueóloga
Directora del Proyecto Magdala

[1] Descubierta en agosto del 2009 por arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel
[2] Dirigido por la Universidad Anáhuac México Sur en convenio con el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM
[3] Todo este trabajo ha sido posible gracias al apoyo de arqueólogos mexicanos e israelíes y a los voluntarios que han venido de varias partes de mundo (en especial de México) para tener la experiencia de tocar con sus manos la historia de Magdala.
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: