Inicio > Microfinanzas > COLCAMI, impulsando la industria de las microfinanzas en Latinoamérica

COLCAMI, impulsando la industria de las microfinanzas en Latinoamérica

Mtro. Jose Rodrigo Pozón, Director de Comunicación Institucional. Junio de 2010.

 

La industria de las Microfinanzas o finanzas populares, conformada por las instituciones que ofertan servicios financieros a la micro y pequeña empresa, ha ido creciendo de forma notable en los últimos años con resultados muy positivos, surgiendo así la necesidad de fortalecer al sector.
Consciente de ello, en 1988 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó una iniciativa para crear un centro de capacitación especializado en Latinoamérica en el tema de Microfinanzas. A esta invitación acudieron diversos centros e instituciones. Después de una fuerte competencia, fue La Universidad Anáhuac del Sur la ganadora, surgiendo así COLCAMI, Consorcio Latinoamericano para Capacitación en Microfinanciamiento. Se trata de un foro para la investigación, la generación de conocimiento y la formación impulsado desde la Facultad de Negocios de la Universidad Anáhuac México Sur e integrado también por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Compartamos en México, la FENACOAC de Guatemala y Bandesarrollo Microempresa de Chile.
Reconocida como institución de investigación y desarrollo por El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, en el padrón de instituciones científicas de México, COLCAMI, desde su creación, ha ido consolidándose gracias a la visión, rigurosidad y excelencia que han marcado sus acciones, al punto de, en la actualidad, ser un claro punto de referencia en el ámbito de las microfinanzas en Latinoamérica.
 Acciones concretas
Entre las actividades que realiza COLCAMI para cumplir sus objetivos están la capacitación, mediante la impartición constante de talleres, cursos y diplomados; asesoría; diagnostico; elaboración de planes de negocio y de programas de fortalecimiento institucional; desarrollo e implementación de productos de microcrédito; difusión de mejores prácticas; y gestión de un sistema de información para entidades de ahorro y crédito, entre otras, además de la investigación y generación de conocimiento constantes.  
Proyección internacional
Aunque se trata de un proyecto de origen mexicano, COLCAMI, por su misma esencia, tiene una clara proyección internacional. Por ello, a lo largo de los años se han realizado diversos convenios con instituciones de Centroamérica, Sudamérica y El Caribe, creando la figura de Conductores Locales o Representantes Locales de COLCAMI. Esta figura ha permitido acercar los productos y servicios de fortalecimiento que ha ido desarrollando a todos los países de América Latina. En la actualidad se cuentan con representantes en: Guatemala, República Dominicana, Honduras, El Salvador, Brasil, Venezuela, Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica y Nicaragua.
Todo lo mencionado refleja sin lugar a dudas que el papel que juega COLCAMI es de una enorme trascendencia para el desarrollo económico de Latinoamérica. Conscientes de ello, existe un firme compromiso por seguir creciendo, traspasando fronteras y mejorando siempre los servicios ofertados en una búsqueda permanente de la excelencia.
Más información:
www.colcami.org.mx
colcami.uams@anahuac.mx
Tel: 5628 8800. Ext. 242, 255 y 210.
 
Categorías:Microfinanzas
  1. Aún no hay comentarios.
  1. mayo 19, 2014 a las 7:09 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: