Inicio > Gobierno Corporativo > Centro de Excelencia en Gobierno Corporativo, fortaleciendo el ámbito empresarial en México

Centro de Excelencia en Gobierno Corporativo, fortaleciendo el ámbito empresarial en México

Mtro. Jorge Fabre, Director de la Facultad de Negocios y Fundador y Director del CEGC. Mayo de 2008.
En marzo de 2004 la Universidad Anáhuac México Sur fundó el Centro de Excelencia en Gobierno Corporativo[i] (CEGC), en alianza con la Universidad de Yale y con la consultora internacional Deloitte, para desarrollar diversos programas de actualización y desarrollo de empresarios, así como redes de experiencias prácticas y casos para empresas familiares y corporativos que desean generar valor y elevar sus estándares éticos.
Desde entonces, el CEGC se ha convertido en uno de los principales actores responsables de promover la excelencia de este concepto en el país, y la UAMS en líder nacional en el tema ante la comunidad empresarial y académica. Cabe destacar que este centro mantiene una estrecha relación de colaboración y/o patrocinio con el Internacional Finance Corporation, el Banco Mundial y la OECD, además de otros importantes organismos a nivel nacional e internacional como el National Association of Corporate Directors (NACD), para influir en las definiciones mundiales que rigen las mejores prácticas empresariales.  
A través de nuestro servicio de actualización brindamos recomendaciones que permiten minimizar los riesgos del negocio;  apoyar a la administración para incrementar los niveles de efectividad, eficiencia y transparencia; el cumplimiento de regulaciones y recomendaciones existentes de mejores prácticas de gobierno corporativo; o aumentar la confianza de los inversionistas y terceros interesados en la empresa.
También buscamos influir en los consejeros actuales y futuros con acciones positivas que promuevan un cambio de cultura empresarial a través de diversas actividades y programas y aportar a las empresas y entidades herramientas para identificar consejeros profesionales independientes, actualizados con información profesional y con experiencia y capacidad empresarial exitosa. Por ello nos hemos convertido en una importante fuente para la capacitación y la identificación de consejeros empresariales. Más de 3.000 empresarios han asistido a nuestros cursos, en lo que supone una vinculación estrecha entre la universidad y la empresa.
Adicionalmente, el CEGC promueve investigaciones y desarrolla material técnico acerca de gobierno corporativo para diseminarlo a nivel nacional e internacional.
El CEGC tiene miembros y afiliados que son expertos y empresarios con alto reconocimiento, quienes además de representar la opinión del Centro en eventos nacionales e internacionales, coordinan programas de investigación y capacitación especializada. Los foros de investigación aplicada están construyendo una aportación importante para contar en México con marcos de referencia y mejores prácticas para el desempeño de excelencia de los consejos en diversos tipos de entidades. Además, el CEGC cuenta con la valiosa participación de destacados consejeros, directivos y empresarios en los comités de investigación para el gobierno corporativo en entidades de la sociedad civil organizada, en entidades del sector público, en empresas en transición (SAPIBs), en empresas familiares, y en empresas de nueva creación.

[i] En pocas palabras, el gobierno corporativo puede ser definido como un sistema por el cual las sociedades son gobernadas, dirigidas y monitoreadas, incluyendo la participación de los accionistas, consejos de administración, dirección, auditoría independiente y en general de todas las partes legítimamente interesadas en la organización.
 
Categorías:Gobierno Corporativo
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: