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Mercadotecnia Directa: Consejos para Campañas Impresas Exitosas

Jordi Azcuaga. Egresado del Global MBA. Mayo 2010.

Las redes sociales como Twitter y Facebook son quienes aparecen en los titulares de mercadotecnia actualmente, pero  también se está reinventando otra técnica de mercadotecnia: el correo directo.

Actualmente, la Mercadotecnia Directa está dando resultados positivos gracias al uso de nuevas tecnologías para entregar mensajes digitalmente generados a prospectos por medio de correo electrónico; mensajes que los dirigen a un componente en Internet correspondiente a lo que la marca desea comunicar. Las nuevas campañas de correo directo se están alejando del envío masivo del mismo mensaje a todos los prospectos, y ahora buscan entregar ofertas y comunicaciones personalizadas y relevantes para cada prospecto gracias al uso de programas CRM.

Crear un diálogo relevante con correos electrónicos funciona. Las tasas de respuesta son típicamente dos o cuatro veces más altas que para aquellos correos que no son relevantes. Más aún, cuando combinamos mensajes de correo con elementos interactivos como páginas Web que hospeden variables en línea como videos, correos electrónicos de seguimiento, o llamadas de parte de la empresa, la tasa de respuesta sube hasta 10 veces más que la de correos masivos no personalizados.

El cambio acelerado de los programas de mensajes directos masivos a  los segmentados se ha conseguido por el avance tecnológico en programas de automatización que permiten la creación, administración y personalización de campañas de correo directo, de una manera sencilla y a un bajo costo. Los mercadólogos encargados de las estrategias de Mercadotecnia Directa ya cuentan con la información que necesitan para segmentar sus consumidores gracias a programas CRM y sistemas de análisis de datos, con lo que pueden enviar mensajes relevantes ajustados a las preferencias de los consumidores, pero pocos han sido eficientes en la práctica.

Si al lector le interesa cómo aprovechar mejor su CRM para mejorar sus campañas de correo directo, aquí hay cinco pasos sencillos para empezar:

1. Automatizar la administración integral de campañas de correo directo que permite la creación y personalización de las mismas, así como el envío masivo personalizado y relevante a un costo eficiente.

2. Determinar qué decir a quién, y la mejor forma de entregar el mensaje.

3. Pensar como el editor de una revista para generar contenidos que enganchen a los consumidores periódicamente en cada envío.

4. Permitir una conversación continua con sus consumidores.

5. Aceptar las limitaciones de la información con la que se cuenta, pues no toda la información es relevante para todos los consumidores.

Al proveer ofertas relevantes, servicio personal, y servicio personalizado, entablará una conversación uno-a-uno con los consumidores y aumentará su lealtad y respuesta.

Categorías:Varios
  1. noviembre 23, 2010 a las 10:54 am

    Muy interesantes consejos. Considero que aprender a manejar las distintas herramientas, técnicas y estrategias que el marketing pone a nuestra disposición es muy importante a la hora de elevar la actividad comercial en nuestros negocios o empresas.

  2. noviembre 27, 2012 a las 10:30 am

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