Inicio > Varios > Aportando al desarrollo de la ciencia y la humanidad, o ¿por qué son importantes las tesis doctorales?

Aportando al desarrollo de la ciencia y la humanidad, o ¿por qué son importantes las tesis doctorales?

Jose Rodrigo Pozón López, Director de Comunicación Institucional. 20 de julio de 2010.

En sentido estricto, una tesis doctoral es un documento escrito que responde a ciertos criterios formales y que representa el resultado final de una investigación, original e individual, sobre algún fenómeno por comprender o problema a esclarecer, así como de una trayectoria personal por un programa de Doctorado. Se trata por tanto de un documento de enorme valor para su autor, por el arduo trabajo que supone realizarlo, porque debe ser aprobada por expertos (defensa ante tribunal) y porque cierra, como ya dije, el ciclo académico de mayor nivel (aunque existe la posibilidad del postdoctorado, pero esa es ya, si se me permite, otra historia) No obstante, una tesis doctoral tiene un gran valor que supera con mucho el ámbito personal.

Cabe destacar que, más allá de su carácter formal y circunscripción a un programa de Doctorado, las tesis doctorales tienen una gran importancia por cuanto contribuyen notablemente al avance de la ciencia y, en consecuencia, al desarrollo de las sociedades y de la humanidad. Esto por tratarse del producto “tangible” de investigaciones que aportan -en mayor o menor medida, de un modo revolucionario o más humilde- nuevo conocimiento. Conocimiento no basado en una intuición o sentir, sino en un estudio serio, supervisado y evaluado con rigor. En este sentido, las tesis doctorales son también de importancia por cuanto fomentan en quienes las elaboran, para toda la vida y de nuevo para bien de la sociedad, una disciplina de pensamiento, de búsqueda, de reflexión, de análisis, de dialogo constructivo.

Esta relevancia de las tesis doctorales ha sido manifestada por numerosos académicos. Entre ellos, la Dra. Haydeé Ochoa (2010), quien afirma que “las tesis doctorales son la oportunidad de un país de aportar a las ciencias en función de sus necesidades y avanzar en la soberanía científica”. En un sentido similar se expresa en el portal de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes que las tesis doctorales “constituyen una base fundamental en la ampliación y desarrollo de los conocimientos científicos”. En lo que respecta no ya al producto en sí, sino al proceso de elaboración del mismo, éste es alabado por Umberto Eco (2001), quien resalta “la experiencia de trabajo que comporta”, idea que es compartida por el Dr. Julián Marías (1986), al señalar que la tesis “debe contribuir decisivamente a la formación del candidato, que lo enriquezca para el resto de su carrera”.

Los ejemplos mencionados son solo una muestra de lo mucho que se han ensalzado las bondades de las tesis doctorales, del producto en sí y del proceso creativo del mismo. Estas ideas y reflexiones hacen evidente la pertinencia social de estudios de Doctorado de calidad así como la necesidad de que nuevos estudiosos, nuevos espíritus inquietos y exploradores, se sumerjan con decisión en la maravillosa, ardua tal vez, pero maravillosa sin duda, labor de desarrollar una tesis doctoral.   

En definitiva, ya sea que haya abierto nuevas sendas que otros seguirán después – explorando temas o ámbitos inexplorados- o seguido caminos que otros anduvieron antes -aportando nuevos matices o enfoques o tratando nuevos aspectos- lo cierto es que cada tesis doctoral viene a sumar al maravilloso acervo histórico y universal del ámbito académico, de la cultura, la ciencia y la humanidad.

Bibliografía

Biblioteca virtual Miguel de Cervantes (2010). http://www.cervantesvirtual.com/tesis/

Eco, U. (2001) Cómo se hace una tesis. Barcelona, España. Gedisa.

Marías, J. (1986. 11 de abril) Las tesis doctorales. Madrid, España. Periódico ABC. Recopilado de http://www.invenis.net/articles/JM/tesisdoctoralesI.pdf el 19 de julio de 2010.

Ochoa, H (2010, abril). ¿Qué es una tesis doctoral? Intervención en el Foro ¿Qué es una tesis doctoral?, realizado en la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Zulia. Zulia, Venezuela.

Categorías:Varios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: