Inicio > Proyecto arqueológico Magdala > Arqueóloga de vocación, Marcela Zapata

Arqueóloga de vocación, Marcela Zapata

La arqueóloga y maestra de nuestra Universidad, Marcela Zapata

Soy arqueóloga de vocación y de profesión. Esta es mi historia…
Pocas personas podrán decir a los 9 años lo que quieren ser de grandes con tal certeza y convicción… Pues yo soy una de ellas. Desde los 9 años supe que sería arqueóloga, y no cualquier arqueóloga, una de las grandes. Y aunque soy pequeña de estatura, hoy puedo decir que soy una gran arqueóloga; no porque sea famosa ni porque haya descubierto la gran tumba, soy grande porque soy feliz, porque sé que no equivoque mi camino, porque sé que estoy donde debo y quiero estar.
Hay muchos tipos de arqueólogos: los que siguen esperando el gran descubrimiento al estilo Howard Carter; los que esperan de la arqueología la gran aventura al estilo Indiana Jones; y los que hacen del quehacer arqueológico todo un trabajo al estilo CSI: “detectives del pasado”. ¿Qué tipo de arqueóloga soy yo? Yo diría que tengo de todos un poco, pero con una fuerte inclinación, en la teoría y en la práctica, por el empleo de las nuevas tecnologías para el mejor conocimiento del pasado y para poder acercarme más a la verdad con el apoyo de la interdisciplina. Así es que soy una arqueóloga al estilo CSI, con un toque de esperanza al estilo Howard Carter y su fascinación por la civilización egipcia, y por qué no, con esa pasión por la aventura y el riesgo de Indiana Jones.
Hoy puedo decir que he tenido la foruna de trabajar con grandes arqueólogos que me han enseñado, ante todo, que el arqueólogo es un científico que debe buscar con gran profesionalismo hasta el detalle más insignificante que nos pueda ayudar a completar el rompecabezas de la historia de la humanidad, pero también es un científico que, con humildad, debe reconocer los límites de su disciplina.
Las más grandes aventuras las he vivido en México; debo confesar que amo mi país, su historia, su cultua, su gente y me enorgullece decir que soy arqueóloga mexicana. Pero también tengo una fascinación por la historia universal, por eso es que desde chica tuve dos grandes sueños: trabajar como arqueóloga en Egipto y en Israel.
El primero de mis sueños ha sido ya una realidad, tuve la fortuna de trabajr en la Primera Misión Arqueológica Mexicana en Egipto excavado la Tumba Tebana 39 (TT39) del Segundo Sacerdote de Amón de la Reina Hat Shep Sut y de Tutmes III: PuimRa. (Proyecto de la Universidad del Valle de México y de la Sociedad Mexicana de Egiptología)
El segundo… está por ser una realidad….
Muy pronto estaré excavando el pueblo de Magdala, en la región del Mar de Galilea en Israel. Tengo la dicha de dirigir el primer equipo de arqueólogos mexicanos con licencia, por partede de la Autoridad de Antigüedades de Israel, para realizar trabajos de arqueología bíblica. Este proyecto está encabezado por la Universidad Anáhuac México Sur, con un convenio de colaboración con el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y con el apoyo de la Autoridad de Antigüeades de Israel.
Esta es la aventura que quiero compartir con ustedes… Ojalá me acompañen.
http://ols.uas.mx/escuela/proyectomagdala/
 
  1. Cinthya
    agosto 6, 2010 a las 4:32 pm

    hola prima, espero que estes bien y aguantando a los hombres.
    Te cuento que ya me cambie de chamba y ahora vendo helados de yogurt.
    jijijij
    juro que se te antoja uno.
    cuidate y estamos en contacto.

  2. graciela abud
    agosto 6, 2010 a las 9:48 pm

    guau Marce !!!!!! esto esta super bien! FELICIDADES…

  3. Gustavo
    agosto 7, 2010 a las 12:41 am

    Hola Mache que bueno que te pusieron ya tu blog espero que con esto este más cerca de ti, y te felicito por todos tus logros hasta ahora porque sé que seran muchos más pues tienes las bases yconocimientos para llevarlos a cabo, nosotros siempre estaremos orgullos de tí, echale más ganas porque esto va por México por la Universidad Anahuac Sur y por tí.

  4. diciembre 8, 2010 a las 2:30 pm

    Vivo en EU y leo todos los dias La Jornada, encontre este articulo el dia de hoy y lo unico que puedo decir al respecto es que ME DA MUCHO ORGULLO saber que mis paisanos mexicanos estan trabajando fuerte el nombre de Mexico en alto, suena a cliche pero es cierto. Saludos a los arqueólogos Marcela Zapata, Luis Barba y Linda Manzanilla y a quienes con su trabajo nos hacen sentir orgullosos de ser no solo mexicanos sino latinos.

  5. Adriana
    febrero 18, 2011 a las 6:17 pm

    Hola mi nombre es Adriana Macías soy arqueologa tambien, lei sobre ti y me dio mucho orgullo que seas mexicana y ademas mujer, te felicito por tus logros, y como me causo tanta emocion tu trabajo, quiero pedrte algo, estoy formando con unas amigas una revista se llama el circulo de las Serpientes, me gustaria si no te molesta que me permitieras publicar algo sobre ti, y por eso te pido si uedes hacerme llegar un ensayo o un trabajo de alrededor de 5 paginas para incluirlo, y en cuanto salga el numero me comprometo a enviartelo, te parece???

    disculpa las molestias, pero no podia dejar pasar la oportunidad
    un abrazo

  6. beto rivas g
    agosto 9, 2011 a las 4:13 am

    Hola Marcela, si te interesa realmente saber mas de la arqueología, no solo de Magdala sino otras ciudades del tiempo de Jesus, te recomiendo leer “EL EVANGELIO COMO ME HA SIDO REVELADO” ó “EL POEMA DEL HOMBRE DIOS”, escrito por Maria Valtorta, En sus libros; primer año de la vida publica de Jesus, segundo y tercero, en los que se describen muchos detalles de estas, como que habia una Magdala de los pobres y una de los ricos. También otras como Corazim, Tariquea, Tiberiades, etc. etc.
    Ojalá puedas leer estos libros, contienen una riqueza histórico-arqueológica muy importante y en ellos se han basado algunos predecesores y colegas tuyos para encontrar y nombrar algunas de las ciudades Bíblicas.
    saludos.
    te envio un link para que encuentres estos libros:
    http://www.reinadelcielo.org/estructura.asp?intSec=2&intId=130

  7. mayra
    septiembre 2, 2011 a las 2:46 am

    hola que tal yo voy a ser una licenciatura en arqueologia el año que viene esntro en la univesidad nacional de catamarca argentina.
    y me preguntaba
    ¿como consigo un trabajo de arqueologa en argentina o en otro pais no se nada de eso?
    estoy estudiando ingles por si me tengo que ir de mi pais pero no lo se.
    y otra cosa con la licenciatura puedo trabajar de arqueologa se que con el titulo de licenciada puedo dar clases pero nose necesito un arqueolo que me lo explique y no conosco a ninguno.
    me gustaria ir a egipto a grecia,mexico,peru.
    la verdad que me apaciona mucho el tema.
    me intereza lo que voy a cobrar que cantidad de dinero me pagan, pero mas me interesa la historia de todo..
    saludos y abrazos.

  8. septiembre 21, 2011 a las 3:42 am

    Hola Marcela,

    Me gustaría contactarla pero no sé cómo, si puede escribirme un email se lo agradeceré. Saludos:

    Rev. Dan González Ortega, PhD.
    Rector de la Comunidad Teológica de México
    e-mail: rectoria@comunidadteologica.org.mx

  1. No trackbacks yet.

Responder

