Inicio > Psicología > ¿Cómo influye el uso y manejo de alcohol dentro del núcleo familiar en la conducta del niño?

¿Cómo influye el uso y manejo de alcohol dentro del núcleo familiar en la conducta del niño?

Por la Dra. Julieta Vélez, profesora e investigadora de la Escuela de Psicología

Todo niño necesita imitar distintos modelos de conductas. ”La imitación de patrones de conductas implica una identificación con el modelo. Naturalmente, estos mecanismos se facilitan gracias a la mediación de factores afectivos”. (Chavarría, 1987, p. 99).

“La familia es el primer establecimiento educativo en el niño pues su dinámica, determina el aprendizaje y el desarrollo de sus miembros”. (Espitia & Montes, 2009).

Uno de los principales indicadores que nos permiten asegurar el buen funcionamiento familiar es la coherencia, sin embargo, en la familia del alcohólico no la hay. Aun así la forma de actuar de un miembro de ésta familia es hacer lo más lógico para sí mismo en el momento. Entre más incoherencia existe, mayor esfuerzo de la familia por lograr la estabilidad en el sistema con el fin de evitar el dolor y la dificultad de la situación. (Black, 1991).

La dinámica de las familias alcohólicas se caracteriza por ser generalmente inflexible, en donde las reglas, por lo general, son inhumanas, lo que hace que sus miembros se sientan confundidos e inútiles. En cuanto a los límites, éstos tienden a ser rígidos o inexistentes. La comunicación es indirecta y encubierta, en donde los sentimientos carecen de valor. Promueven la rebelión y la dependencia teniendo como consecuencia que sus miembros sean incapaces de resolver conflictos, por lo tanto, el resultado es inapropiado y destructivo. (Woititz, 1983).

Zafra (1981, p. 25), menciona que:

Las conductas de ocio, soledad y distanciamiento del medio familiar, parecen asimismo ser coadyuvantes del abuso del alcohol a pesar de haber tenido en casa un uso y manejo adecuado de dichas bebidas.

“Los efectos en la conducta provocados por el alcohol provienen no solo de su alteración en la química cerebral sino también de las expectativas del consumidor”. (Myers, 2005, p. 297).

No solo el efecto químico del alcohol repercute en la conducta humana, sino también por las expectativas del consumidor y los efectos que puede causar en su ambiente interno y social así como familiar debido a alteraciones conductuales. Además, los patrones de conducta del consumidor de alcohol, tienden a repetirse o a crear patrones de conducta ilógicos o incoherentes en las personas que los rodean.

La escuela de Psicología en colaboración con la Fundación Pernord Ricard, llevó a cabo una investigación en donde se buscó identificar de qué manera influye el uso y manejo de alcohol dentro del núcleo familiar, en la conducta de los niños de entre 8 y 12 años de escuelas públicas del Distrito Federal.

Los resultados de la investigación comprobaron que la conducta de un niño que se desarrolla en un ambiente familiar en el que existe el uso y manejo de alcohol tiende a verse afectada principalmente por el modelamiento y la imitación de patrones. Los indicadores específicos del uso y manejo del alcohol están principalmente relacionados con evitación, depresión, faltas de respeto, agresiones físicas y verbales, así como contradicciones y contraposiciones de la dinámica del núcleo familiar de los niños.

A nivel emocional el uso y manejo del alcohol se relaciona con el enojo, evasión y la agresión de padres o hermanos desplazados hacia los hijos o hermanos. A nivel social afecta la imitación de agresión verbal y física, así como la ausencia de relaciones amistosas que se correlacionan con el uso del alcohol en el núcleo familiar.

About these ads
Categorías:Psicología Etiquetas: , , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: