Inicio > Psicología > Importancia de la Psicoterapia

Importancia de la Psicoterapia

Por la Mtra. Viviana de los Rios Olascoaga, profesora de la Escuela de Psicología

1.- A psicoterapia acuden personas capaces de detectar y reconocer que tienen conflictos y desean resolverlos, ser capaz de aceptar que no somos perfectos, pero que como seres humanos somos perfectibles es una señal de salud y madurez.

2.- La psicoterapia puede ser un espacio que favorezca la introspección, el análisis, el autoconocimiento y la auto-aceptación, permitiéndonos reconocer y aceptar lo que nos pasa, tomar conciencia, y así poder resolver responsablemente nuestros conflictos.

3.- En la psicoterapia se busca lograr un cambio de actitud frente a la vida,  hacia uno mismo, hacia los demás y hacia nuestras circunstancias, permitiéndonos una interpretación y vivencia más benéfica y satisfactoria de nuestra propia vida.

4.- En psicoterapia es indispensable que la persona sea capaz de comprometerse a ser honesto consigo mismo, para ir resolviendo sus problemas y así poder crecer y fortalecerse.

5.- En psicoterapia se busca reconocer aquello que nos puede ayudar a cambiar

O, al menos,  aceptar aquello que no podemos cambiar, haciendo más plena y satisfactoria nuestra existencia y nuestra relación con quienes nos rodean.

6.- En psicoterapia se fomenta que la persona acepte que todos en algún momento de la vida podemos vivir conflictos que nos dificultan avanzar y ayudar a aceptar lo que nos ocurre como parte de la vida, reduce la ansiedad  facilitando el proceso de desarrollo de una forma más benéfica para la persona.

7.- La psicoterapia, a través del diálogo, permite sacar a la luz, aquello que no hemos logrado distinguir o reconocer, siendo un punto ciego que puede afectar nuestra toma de decisiones o solución de problemas.

8.- En la psicoterapia se debe fomentar que la persona reconozca la responsabilidad que solo él tiene de su vida, la capacidad de elegir y decidir evaluando y asumiendo las consecuencias que esto implique.

9.- En la psicoterapia se debe reconocer la individualidad de cada persona comprendiendo su entorno y contexto para ayudarle a lograr la adaptación y el funcionamiento optimo en las diferentes áreas de su vida.

10.- La psicoterapia puede favorecer a que la persona se plante un proyecto de vida realista y viable que le permita encontrar un sentido a su vida.

About these ads
Categorías:Psicología
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: