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Los valores de los jóvenes mexicanos

Nuestra Universidad y la Fundación Aquí Estoy desarrollaron un importante estudio de alcance nacional sobre los valores de los jóvenes mexicanos. Se trata de un estudio de alcance nacional realizado por la agencia De la Riva y asociados, que parte de un estudio etnográfico y se complementa con una encuesta, y para el que se han empleado casi dos años.

El objetivo de este esfuerzo es conocer mejor a los jóvenes, razón de ser de nuestra misión educativa, explorando sus valores y estilo de vida en relación a diversos ámbitos, tales como la familia, los amigos, la religiosidad, los estudios, intereses, etc. Estamos convencidos de que conocer a nuestros jóvenes debe ser el primer paso para comprenderlos, atenderlos y formarlos. Por ello la trascendencia de estudios rigurosos y extensos como éste.

Cabe señalar que no se trata de una labor aislada sino de un ejercicio al que se pretende dar continuidad temporal, de forma que a medio y largo plazo se pueda observar la evolución y, así, actuar en consecuencia.

Metodología del estudio

Estudio etnográfico: se aplicó una metodología antropológica (etnografías, micro-paneles de discusión y entrevistas a profundidad in situ). Se construyó una tipología de jóvenes que sirviera como marco de referencia, de acuerdo a sus prácticas religiosas y visión de Dios y de la Iglesia, generándose tres perfiles diferenciados entre sí.

Estudio cuantitativo: encuesta aplicada cara a cara en puntos de afluencia a más de 600 jóvenes, estudiantes de Preparatoria tanto de escuelas públicas como privadas, religiosas y laicas, de México D.F., Monterrey y Guadalajara.

Resultados más relevantes

Son muchos y muy interesantes los resultados que arrojó este estudio. Entre ellos se pueden resaltar los siguientes:

El estudio revela tres modos de acercarse a la religión: el de los indiferentes (representa el 39 % de la población y se caracterizan por seguir una religiosidad mínima, motivada por el desinterés); el de los críticos (representa el 32 % de la población, son predominantemente varones y se caracterizan por tener una postura cuestionadora respecto a cuestiones religiosas); y el de los cercanos (representa el 29 % de la población y se caracterizan por ser practicantes y personas activas en relación a la iglesia y a la fe). Una interesante diferenciación a partir de la cual se observan distinciones y matices en los resultados de los diversos temas abordados.

FAMILIA. La convivencia familiar es muy alta y se confía mucho en los padres (89%), siendo la madre la persona clave, a quien se suele consultar decisiones importantes o cuando se está triste.

VALORES. Los jóvenes rechazan acciones como el suicidio (83%), la corrupción (83%), el consumo y uso de drogas (79%), el aborto (78%) y la infidelidad conyugal (77%). En general, son bastante más tradicionales en cuestiones éticas que sus coetáneos de Estados Unidos.

CREENCIAS. Los jóvenes mexicanos siguen siendo creyentes. El 89% cree en el alma, el 87% cree en Dios y el 86% cree en la Virgen. El 95% dedica algún tiempo a rezar y el 76% se considera practicante. La familia, y muy especialmente la mamá, es quien transmite las creencias y la práctica religiosa, particularmente como acción de gracias. Consideran que la fe es reconfortante y que casi todos creen, aunque no lo digan. Aunque en términos generales la iglesia es valorada positivamente, se le achaca ser un negocio, poco transparente y aburrida.

TEMAS DE MAYOR INTERÉS. Su mayor preocupación se centra en el SIDA (70%), el medio ambiente (68%), la pobreza (67%) y la inseguridad (66%). Por el contrario, les preocupa poco lo relacionado con la iglesia y con la política. Sus prioridades para dedicar tiempo de voluntariado están relacionadas con el medio ambiente (43%), diversas formas de apoyo a los enfermos (35%), y apoyo a la infancia y/o comunidad (22%). Se preocupan por el estudio y por su apariencia física y, entre las actividades a las que destinan tiempo libre, destacan la música y el chateo.

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  1. mayo 3, 2013 en 6:33 am | #1

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