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La participación del área de compras en las actividades logísticas de la empresa Modernam

Por Luís Masse, Profesor de la Maestría en Logística y Negocios Internacionales de la Universidad Anáhuac Sur
2008: Año de Retos
2008 se nos presenta como un año de grandes retos en el ámbito económico. En varios medios de comunicación comienza a hablarse de una recesión económico en el mercado de Estados Unidos provocada en parte por la crisis de créditos hipotecarios surgida el año que recién acaba de terminar y en parte por el año eminentemente político que enfrentará la nación más poderosa del mundo con miras a una inminente sucesión presidencial.
Esta situación no puede ni debe serle ajena a México; país al cual, según la sabiduría popular, le da pulmonía cuando a nuestros vecinos del norte les da un simple catarro, no quiero imaginar que nos puede ocurrir con una recesión económica estadounidense, que a decir de varios expertos, será de magnitudes considerables.
En el caso de las empresas, las crisis o recesiones o cualquier tipo de alteración macroeconómica, repercuten directamente en dos grandes rubros: Ventas y Costos. Si hay una recesión o crisis bajan las ventas y suben los costos. Formula trágica para cualquier empresario o alto ejecutivo, casi una sentencia de muerte.
Sin embargo, quien se considere una persona o empresa exitosa, sabe que las situaciones se controlan y se dominan cuando se está preparado para ello y cuando se cuenta con el talento y el equipo suficiente para hacerlo.
Las Compras, la Logística y los Costos
Si se analiza la fórmula propuesta en párrafos anteriores, veremos que Ventas y Costos son los dos lados de las monedas de todas las empresas, cuando hay muchas y buenas ventas, se puede tener holgura para invertir en aquello que a la empresa convenga.
Sin embargo, cuando las ventas bajan y lo hacen por debajo del objetivo establecido, es cuando el control de costos se vuelve realmente crítico e importante. El no gastar de más de lo presupuestado e incluso buscar los medios para hacerlo por debajo se vuelve una de las directrices principales del negocio.
Y es aquí en donde el área de Compras se vuelve esencialmente estratégica, toda vez que forma parte del grupo de áreas que administran los recursos financieros de la empresa y que deben hacer el mejor uso de ellos.
En años y épocas anteriores, se consideraba al área de Compras como un elemento meramente operativo para buscar en el mercado aquellos productos o servicios que la empresa requería, sin mayor aportación que el producto o servicio mismo.
Actualmente, Compras se ha convertido en un elemento estratégico de contención de incrementos y optimización de costos, no tan solo con la obtención de ahorros o descuentos, sino con la racionalización de los costos mismos mediante el establecimiento de alianzas estratégicas con proveedores, la creación y liderazgo de comités multidisciplinarios que permiten a las diversas áreas de la empresa que tienen relación con el uso y consumo de los productos y servicios adquiridos por la empresa participar en la planeación, organización y control de la adquisición de los mismos de una manera más adecuada a las necesidades reales de las empresas, logrando así la máxima eficiencia y aprovechamiento de los mismos.
Por otra parte, Compras también ha evolucionado a un nivel de competencia tal que los proveedores la consideran como un elemento clave en el establecimiento de una relación que los considere realmente un socio de negocios de las empresas, lo que permite que se maximicen los beneficios entre ambas empresas.
Las áreas de Compras ya no solo están encargadas de adquirir los insumos y servicios relacionados con la producción, sino que sus actividades se han expandido a funciones como la planeación de materiales, diseño de rutas de transporte, establecimiento de contratos de servicio de proveedores logísticos, participación en reuniones de planeación estratégica, en fin, en áreas que antes eran ajenas a la función de Compras pero que, con el tiempo, se han identificado con altamente involucradas con esta actividad.
Estos logros los consigue el área de Compras mediante la aplicación de técnicas y estrategias profesionales de Negociación, Selección, Evaluación y Desarrollo de Proveedores, Outsourcing o sub-contratación, Negocios Electrónicos (E-business), Alianzas Estratégicas bajo contrato, integración con áreas logísticas como Control de Inventarios, Almacenaje, Transporte, Distribución, etc…
La Profesionalización de los Compradores
Sin embargo, la aplicación de estas técnicas y estrategias no ha sido fruto de la casualidad ni de alguna idea surgida en forma espontánea. Por el contrario, han sido resultado de años y años de estudio, investigación, experimentación y mejora continua de especialistas y profesionales en el ámbito de las Compras y la Logística.
Instituciones tan prestigiosas como el Institute for Supply Management (ISM) de los Estados Unidos de América, la International Federation of Purchasing and Supply Management (IFPSM), la Asociación de Profesionales en Compras, Abastecimiento y Logística (APROCAL) en México y diversas instituciones educativas como la Universidad Anáhuac del Sur y otras instituciones se han avocado a la tarea de crear y establecer programas de capacitación especializada en los cuales se imparten materias relacionadas con las herramientas de Compras para que los compradores puedan contribuir de una forma sustancial y tangible a los objetivos estratégicos de control de costos y administración de recursos financieros de las empresas y así apoyar a que estos últimos sean utilizados de la manera más efectiva posible.
En estos tiempos en que los costos de las empresas cobran particular importancia ante los pronósticos de tiempos con retos importantes, el tener profesionales en compras con el conocimiento, talento y experiencia suficientes para obtener el máximo beneficio del abasto estratégico se vuelve no solo importante sino esencial. Aquella empresa que busque salir exitosa durante 2008, deberá vigilar y estar segura de que cuenta con los compradores más eficientes que les permitan obtener los resultados operativos y financieros esperados.

 

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  1. julio 30, 2012 en 2:00 pm

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