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CPAC: Mecanismo de Ajuste Automático ante los Incrementos en el Diesel

José Refugio Muñoz López, egresado de la Maestría en Logística y Negocios Internacionales de la Universidad Anáhuac Sur
“México comenzará el viernes a subir semanalmente los precios de las gasolinas después de años de revisarlos mensualmente,…” Agustín Carstens.
Con esta declaración el Secretario de Hacienda y Crédito Público anunció oficialmente lo que ya se preveía: un cambio radical en la política de fijación de precios para los combustibles en el mercado interno.
En efecto, hasta diciembre de 2007 las gasolinas, incluyendo el diesel, estuvieron sujetas a una política de control de precios y sus incrementos se establecían, como todos los bienes y servicios proporcionados por el Estado, en función de la inflación esperada en el año.
El mecanismo de ajuste que se aplicaba cuando había variaciones en los precios internacionales era a través del IEPS (Impuesto Especial de Producción y Servicios), contenido en el precio. Es decir, cuando el precio internacional subía, en nuestro país el precio se mantenía constante y se ajustaba a través de la reducción del IEPS; de igual manera, cuando el precio internacional bajaba, el precio al púbico se mantenía, y el ajuste se aplicaba incrementando el IEPS.
Como era lógico esperar, los incrementos constantes en el precio de los hidrocarburos en el mundo provocaron que el precio de las gasolinas y el diesel en México quedaran muy por debajo de los precios internacionales, incluso el IEPS se volvió negativo, quedando totalmente obsoleto este mecanismo de ajuste. La situación se agravó ante la falta de capacidad para refinar internamente toda la demanda de los consumidores mexicanos. Cabe recordar que el titular de la Secretaría de Hacienda, Agustín Carstens, estimó hace un mes que el subsidio a las gasolinas y el diesel ascendería a 240,000 millones de pesos este año, pero se reduciría a 138,000 millones de pesos en 2009.
Mucho se ha hablado sobre los verdaderos beneficiarios de este subsidio. El hecho es que más del 84% de todo lo que el país produce y consume se traslada por camión y, en este caso, el subsidio beneficia a toda la economía, por esta razón la desaparición de dicho subsidio se plantea gradual. 
Este cambio de política se tradujo ya, en lo que va del año, en 22 alzas al precio del diesel, pasando de $5.93 a $6.78 el litro (I.V.A. incluído), lo que representa un 14.33% de incremento acumulado, muy por arriba de la inflación esperada para este año.
No.
MES
PRECIO AL PUBLICO
PRECIO BASE CPAC SIN IVA
1
COMPORTAMIENTO DEL DIESEL DURANTE 2008
5.93
5.1565
2
ENERO 05
5.95
5.1761
3
FEBRERO 01
5.97
5.1956
4
MARZO 01
5.99
5.2152
5
ABRIL 01
6.01
5.2347
6
ABRIL 22
6.02
5.2434
7
MAYO 01
6.05
5.2717
8
JUNIO 01
6.10
5.3173
9
JULIO 01
6.17
5.3804
10
JULIO 19
6.18
5.3891
11
AGOSTO 01
6.26
5.4607
12
AGOSTO 07
6.27
5.4694
13
AGOSTO 12
6.37
5.5564
14
AGOSTO 20
6.38
5.5651
15
AGOSTO 26
6.48
5.6522
16
SEPTIEMBRE 01
6.50
5.6716
20
SEPTIEMBRE 27
6.68
5.8282
21
OCTUBRE 01
6.73
5.8738
22
OCTUBRE 11
6.78
5.9173
Hasta el mes de agosto, los autotransportistas de carga aguantaron los ya constantes y no programados incrementos, no obstante que el diesel representa uno de sus principales factores en la estructura de costos (en algunos casos es del orden del 30%). Sin embargo, ante el riesgo de caer en una total insolvencia económica, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANCAR), diseñó un mecanismo de ajuste automático ante la política de variabilidad constante en el precio del combustible.
Dicho mecanismo llamado CPAC (cargo por ajustes en el precio del combustible), es un factor que se aplica independientemente de la tarifa que se presenta al cliente como un renglón separado del concepto de flete.
El monto del CPAC es el resultado de un estudio en el que se consideraron todas las variables que afectan el consumo de combustible, principalmente los tipos de equipo, los pesos, las distancias, los recorridos en ciudades, la mezcla de motores, así como las configuraciones de tren motriz. Un mecanismo similar, llamado “fuel surcharge”, se utiliza en los Estados Unidos desde el año de 1977.
El CPAC se obtiene mediante una fórmula matemática que consiste en dividir el incremento en el precio por litro del diesel, entre el rendimiento por kilómetro, es decir:
VEHÍCULO.                           INCREMENTO COMB.                         RENDIMIENTO/KM.                              CPAC.
Torton-Rabón                       0.7608                                                    3.17                                                        0.24
Trailer sencillo                     0.7608                                                    1.96                                                        0.39
Trailer refrigerado.                               0.7608                                                    1.35                                                        0.56
Full-trailer.                             0.7608                                                    1.35                                                        0.56
De esta manera, la aplicación del CPAC se convierte en una prioridad para seguir proporcionando el servicio en las mismas condiciones de eficiencia y calidad, de ahí que su aplicación debe generalizarse y su utilización debe ser permanente.
Este mecanismo, sin duda novedoso para el mercado mexicano, ha tenido resistencias por parte de algunos usuarios del servicio, pero ha contribuido de manera fundamental a evitar especulaciones con los incrementos, evitando con ello que se traduzcan en una espiral inflacionaria de consecuencias desastrosas para nuestra economía.
*Coordinador de Asesores de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar),  Licenciado en Economía por el Instituto Politécnico Nacional y cursa el 4º. Trimestre de la Maestría en Logística y Negocios Internacionales en la Universidad Anáhuac México Sur. Es Profesor en el área de Métodos Cuantitativos en la Escuela Superior de Economía del IPN y coordina el área de Economía del Transporte en la misma escuela.    
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  1. Narciso
    enero 19, 2011 en 6:12 pm

    Alguien sabe cual es el indicie CPAC al mes de Diciembre?

    el enlace que había anteriormente no esta disponible.

    Gracias,

    att

    Nar

  2. Alejandra Lara
    abril 9, 2012 en 6:45 pm

    En donde puedo consultar el CPAC

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